Inicio

Inicio | Índice | Dictámenes | Consultas | Sitio estándar

Usted se encuentra en: Temáticas > Acoso Sexual
Acoso Sexual
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) define el acoso sexual como "un comportamiento de carácter sexual no deseado por la persona afectada que incide negativamente en su situación laboral provocándole un perjuicio". La Dirección del Trabajo viene desarrollando una labor sistemática en esta materia de desde el primero de Julio de 1997, fecha en que se dicta la Orden de Servicio Nº8, que establece procedimientos para abordar el tema.

El acoso sexual afecta a un número importante de trabajadores en todos los países del mundo y ocurre en diferentes ambientes laborales, sin embargo es sobre las mujeres que recae el mayor porcentaje de casos. Un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en 23 países determinó que la proporción de trabajadoras afectadas se encuentra entre el 15 y el 40 %.

Se da entre el personal que trabaja subordinado y un jefe o supervisor o cualquier persona que tiene un nivel de poder dentro de la empresa. Sin embargo, también puede ocurrir entre colegas de un mismo nivel. Existen aunque en un porcentaje mucho menor situaciones de acoso de mujeres hacia los hombres.

La Dirección del Trabajo viene desarrollando una labor sistemática en esta materia de desde el primero de Julio de 1997, fecha en que se dicta la Orden de Servicio Nº8, que establece procedimientos para abordar el tema. En ella, se explicita la voluntad de la Dirección del Trabajo de intervenir y actuar, se legitima la necesidad de denunciar esta conducta y se establecen los procedimientos administrativos a través de los cuáles se fiscalizarán estas situaciones. A un año de su puesta en marcha se registraron 46 casos, de los cuáles casi la mitad se resolvieron gracias a la intervención de la D.T.

El funcionamiento de esta Orden de Servicio fue definida como una marcha blanca, para evaluar su funcionamiento, capacidad de respuesta del Servicio y sus falencias. Al año de funcionamiento se realizó una evaluación de su operatividad en todas las regiones del país, arrojando como resultado, la necesidad de modificar el procedimiento para facilitar las denuncias por parte de las afectadas.

Lo realizado en materia de acoso sexual, se encuentra sistematizado en el Documento,"Acoso sexual en el trabajo: De la impunidad a la acción", en la serie Aportes al Debate Laboral Nº 7 que fue presentado a la prensa en mayo del 2000.

Tras 11 años de tramitación en el Congreso Nacional, la Ley Nº 20.005 sobre el tema fue promulgada por el Presidente Ricardo Lagos Escobar el 8 de marzo del 2005 y publicada en el Diario Oficial el 18 de marzo de 2005.