Acceso especial para personas ciegas.

Sala de Prensa

Dirección del Trabajo reitera horario de cierre y feriado irrenunciable para el Comercio en Año Nuevo

31 de Diciembre de 2012

Multas por no respetar la ley llegan hasta los $ 800.000 por cada trabajador.

imagen foto_portada.jpg

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, y la directora subrogante del Trabajo, Inés Viñuela, reiteraron los horarios y disposiciones que rigen para los trabajadores del Comercio hoy 31 de diciembre y mañana 1 de enero, día de feriado irrenunciable para ese sector productivo.

"Hoy rige exactamente lo mismo que para Navidad: a las 20 horas todo el Comercio debe estar cerrado, con las luces apagadas y los trabajadores afuera. Y mañana no trabaja nadie del Comercio. Sólo las farmacias de turno y pequeños comercios atendidos por sus propios dueños. Hay excepciones que pueden abrir mañana 1 de enero, como los restaurantes, los establecimientos de entretenimientos como cine, espectáculos en vivo, discoteques, pubs, casinos de juego, entre otros", dijo la ministra del Trabajo.

A la vez, Inés Viñuela recordó que "las multas por no respetar el horario de cierre del Comercio o el feriado irrenunciable son bastante altas. Si es pequeño y tiene hasta 49 trabajadores son $200 mil por cada trabajador que esté cuando no debiera estar, pero si es un establecimiento grande, que tiene más de 200 trabajadores son $800 mil por cada uno. En conjunto con el Ministerio del Trabajo hemos hecho una campaña de educación y los resultados ha sido espectaculares: sólo 8 pequeños comercios en todo Chile tuvieron multa durante Navidad, éstas ascendieron a $4.400.000, es decir, lo que nosotros vimos fue un cumplimiento casi total".

La ministra Matthei sostuvo que "estamos muy contentos porque recordemos que los trabajadores también son mamá, papás, igual que todos nosotros, que también tienen derecho a celebrar la Navidad, el Año nuevo y no llegar absolutamente cansados , así que hemos hecho mucho hincapié: primero, en educar; segundo en fiscalizar. Esto nos ha traído muy buenos resultados y el cumplimiento ha sido casi total".

La titular del Trabajo hizo un llamado a hacer las compras temprano, ya que "probablemente a las 18:30 ya no lo van a dejar entrar a un supermercado o a un mall y a las 19:30 horas ya cierran las cajas, porque a las 20 horas debe estar todo el mundo fuera. Si una persona necesita algo de último minuto, vaya temprano porque después de las 18 horas arriesga a que no lo atiendan".

Matthei concluyó que "estaremos fiscalizando. Tenemos una página web donde recepcionamos las denuncias y mandamos al fiscalizador que esté más cerca. No quiero tenerlos a todos en la calle, porque ellos también tienen que estar con su familia, pero esto nos ha dado muy buenos resultados".

imprimir
Denuncia Feriados Obligatorios e Irrenunciables