Contenido principal

Noticias

30/10/2013

Dirección del Trabajo fiscaliza a buses interurbanos

Controles inspectivos se están desarrollando durante el miércoles 30 en terminales de todo el país, con excepción de Aysén y Magallanes.

Fiscalizaciones a buses interurbanos con recorridos superiores a las cinco horas de duración está realizando este miércoles 30 de octubre la Dirección del Trabajo en los terminales de todo el país, salvo en las regiones de Aysén y Magallanes.

El control se efectúa en víspera del fin de semana largo que contempla los feriados del 31 de octubre y 1 de noviembre.

Los fiscalizadores deben verificar que las tripulaciones de los buses controlados respeten las 5 horas máximas de conducción continua, el descanso mínimo de 2 horas entre turnos de manejo, el descanso de 8 horas en tierra luego de cumplir una jornada en ruta de 8 o más horas y que esté instalado y funcionando correctamente el dispositivo de control de asistencia a bordo de las máquinas.

Esta fiscalización contempla la suspensión de choferes y auxiliares si el vehículo a su cargo no tiene el dispositivo de control o si, teniéndolo, no está funcionando y del interrogatorio a los trabajadores se puede presumir que han excedido los horarios de conducción.

Asimismo, las multas que pueden ser cursadas son todas gravísimas y sus montos fluctúan entre las 10, 40 y 60 UTM, dependiendo de si las empresas de buses infraccionadas tienen de 1 a 49, 50 a 199 ó 200 y más trabajadores.