Contenido principal

Noticias

03/01/2014

Multas por 33 millones de pesos cursó la Dirección del Trabajo al comercio durante fiscalizaciones de fin de año

Los controles abarcaron las jornadas especiales vigentes en los días previos de Navidad, los cierres anticipados durante los días 24 y 31 de diciembre y los feriados obligatorios del 25 de diciembre y 1 de enero.

Un positivo balance del cumplimiento del comercio durante el periodo de fin de año hizo la Dirección del Trabajo al divulgar los resultados del programa nacional de fiscalización del sector.

La directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, explicó que, en general, se mantuvo la tendencia de los últimos años en cuanto a un generalizado acatamiento de este sector a las normas imperantes entre el 10 de diciembre de 2013 y el 1º de enero de 2014, advirtiéndose incluso un descenso respecto de la infraccionalidad detectada en igual periodo de 2012.

"Tal como en años anteriores, hemos comprobado que el comercio ha internalizado positivamente el derecho al descanso de sus trabajadores, tanto en los dos días de feriado, como en los cierres anticipados y en el periodo de horarios especiales previos a la Navidad", dijo la autoridad.

Sánchez añadió que buena parte de los buenos resultados se debe a la campaña de difusión que hace la Dirección del Trabajo, tanto a través de actividades comunicacionales como de visita directa al comercio, y a que los trabajadores pueden hacer sus denuncias expeditamente en el sitio web y el call center institucionales.

Su apreciación fue corroborada por el ministro del Trabajo y Previsión Social, Juan Carlos Jobet. "Es positivo el alto cumplimiento que tuvieron los empleadores durante el período de fin de año y destaco la labor realizada por la Dirección del Trabajo en tal sentido", dijo el secretario de Estado.

En total, durante los 23 días que abarcó el programa inspectivo se realizaron 919 fiscalizaciones en todo el país, 28 de las cuales terminaron con multas, las que mayoritariamente afectaron a locales pequeños.

Las 814 UTM aplicadas significaron un valor total de $33.188.408.

Estas cifras contrastan positivamente con las 72 multas aplicadas en el mismo periodo de 2012 y su valor total de $89.154.681.

FASES DE LA FISCALIZACIÓN
Este año la primera parte del programa fiscalizador se desarrolló entre el 10 y el 23 de diciembre, lapso en el cual los empleadores pudieron unilateralmente ampliar los horarios de atención durante 9 días, pero sin sobrepasar el cierre a las 23 horas ni superar las dos horas extras diarias.

En esta fase se verificaron normas de jornada de trabajo y se cursaron 18 multas, favoreciendo a 821 trabajadores.

Luego se fiscalizó el cierre anticipado a las 20 horas durante los días 24 y 31 de diciembre y los feriados obligatorios e irrenunciables del 25 de diciembre y 1º de enero.

En esta etapa se aplicaron 10 multas, favoreciendo a 18 trabajadores. De ellos, 9 se encontraban trabajando indebidamente durante un festivo e hicieron abandono de sus lugares de trabajo.