Contenido principal

Noticias

16/04/2014

Trabajadores contratistas y Anglo American firman acuerdo marco en Dirección del Trabajo

Casi siete mil trabajadores de firmas que ejecutan faenas en todas las divisiones de la transnacional serán favorecidos por los beneficios estipulados.

Ante la presencia como garante del director del Trabajo, Christian Melis, Anglo American y la Confederación de Trabajadores del Cobre firmaron esta tarde un acuerdo marco que contempla diversos beneficios para todos los operarios de empresas contratistas y subcontratistas de la transnacional minera.

Las negociaciones fructificaron en un acuerdo que otorga variados beneficios a los casi siete mil trabajadores contratistas y subcontratistas de cinco divisiones que opera Anglo American en el país: Los Bronces, Chagres, El Soldado, Mantos Verdes y Mantos Blancos.

Las condiciones acordadas serán fiscalizadas por la Dirección del Trabajo.

Para el director del Trabajo, Christian Melis, "el acuerdo suscrito hoy es un hito en las relaciones laborales del país y la minería porque marca un camino y una forma de dialogar entre las partes que nos parece del todo satisfactorios", añadiendo que "es un buen acuerdo para los trabajadores y también para las empresas, así es que lo valoramos muy positivamente".

La trascendencia del acuerdo fue ratificada por Manuel Ahumada, presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, debido a que "es un instrumento integral, completo, y con el cual el trabajador también siente que efectivamente tiene una retribución inmediata".

A su vez, Edwin Ugarte, gerente de Recursos Humanos de Anglo American, valoró el acuerdo y también el rol jugado por la Dirección del Trabajo.

El acuerdo suscrito será válido a partir de hoy y hasta el 10 de abril de 2017, aun cuando los beneficios establecidos deberán ser aplicados a más tardar dentro de seis meses.

Las nuevas condiciones abarcan desde la fijación de sueldos base no inferiores al salario mínimo hasta gratificaciones mensuales garantizadas, indemnizaciones proporcionales por años de servicio y seguros por muerte accidental e invalidez total.

También se obliga al cumplimiento de las normas sobre trabajo pesado, incentivos monetarios de seguridad y productividad con reajustes trimestrales, capacitaciones, becas de educación y seguros complementarios dentales y de salud.

Sectores: Minería