Contenido principal

Noticias

18/07/2014

DT y trabajadores de Walmart analizan aplicación de ley de Multirut

El mayor sindicato de la empresa del retail pidió al Director del Trabajo la emisión de un dictamen sobre la operatividad y los alcances de la nueva norma legal.

El Sindicato Interempresa Líder de Walmart planteó al Director del Trabajo, Christian Melis, la emisión de un dictamen interpretativo sobre las nuevas normas del Multirut, promulgadas el 4 de julio último.

La DT está en pleno proceso de elaboración del dictamen que interpretará con exactitud el nuevo cuerpo legal.

Juan Moreno, presidente de la organización que reúne a casi 15 mil de los 45 mil trabajadores de ese conglomerado del retail, explicó que ese dictamen es necesario debido a los cambios introducidos a la ley.

En particular, es de interés del sindicato el rol de la DT y de los tribunales de justicia en el nuevo escenario. Ello, porque ahora las discrepancias sobre si se está usando indebidamente o no el Multirut deben zanjarse judicialmente y la DT deberá aportar pruebas en caso de ser solicitadas por los juzgados.

Sobre la utilidad de las nuevas normas, Moreno dijo que dado el carácter de holding de Walmart, su sindicato sí cree que facilitará el poder negociar colectivamente sin la dispersión actual. Al respecto, mencionó que dentro de la empresa funciona alrededor de un centenar de organizaciones sindicales.