Contenido principal

Noticias

28/07/2014

Sindicatos de Fundición Chagres denuncian a Angloamerican

Mal clima laboral, incumplimiento del convenio colectivo y vulneraciones constitucionales son las denuncias hechas en contra de Angloamerican Sur S.A.

Una reiteración de sus recientes denuncias en contra de Angloamerican Sur S.A. hizo en reunión con el Director del Trabajo, Christian Melis, el Sindicato de Trabajadores de la Fundición Chagres.

Despidos injustificados, mal clima laboral, incumplimientos del convenio colectivo y vulneraciones de derechos constitucionales son las causas esgrimidas por el sindicato para hacer sus acusaciones en distintas instancias.

Es así como ya fue recibido por la Comisión de Trabajo del Senado, además de presentar una demanda por tutela laboral en el Juzgado de Letras del Trabajo de San Felipe y una denuncia en la Inspección Provincial del Trabajo de esa ciudad.

La demanda judicial pretende sancionar una práctica de la empresa denominada "Asesoramientos Progresivos".

Según el sindicato, ésta consiste en un programa "para mejorar la conducta laboral y personal de los trabajadores, inmiscuyéndose en la vida personal de los trabajadores considerados problemáticos".

De acuerdo a la versión sindical, "a la fecha existen trabajadores que van a cumplir 9 años en este tratamiento sin ser 'dados de alta'; las nóminas de los citados al tratamiento son publicadas en 'diario mural' de la empresa".

Puntualmente, la denuncia en la IPT de San Felipe es contra el despido de nueve trabajadores en junio pasado, justificado por necesidades de la empresa. A juicio de Carlos Iturrieta, presidente del sindicato, "se trata de despidos injustificados porque la hoja de vida de los trabajadores afectados es intachable".

Para el sindicato, todo ello se enmarca dentro de un mal clima laboral impuesto por la empresa, lo que ha redundado, afirma, incluso en incumplimientos del convenio colectivo firmado en 2012 y que regirá hasta 2016.