Contenido principal

Noticias

06/02/2015

Dirección del Trabajo media en conflicto laboral en Hospital de Puerto Natales

Tras una reunión entre la gerencia de la empresa y la Dirección Regional de Magallanes se logró firmar carta de compromiso y la capacitación de sus capataces.

La construcción del hospital de Puerto Natales no ha estado exenta de problemas laborales porque los trabajadores han denunciado malos tratos y promesas incumplidas por parte de los empleadores.

Ante ese escenario, el gobernador de Última Esperanza, José Ruiz, la Dirección Regional del Trabajo de Magallanes, el Servicio de Salud, la Dirección de Obras Públicas, más la CUT se reunieron con la empresa para discutir la problemática que estaba afectado a los trabajadores del Grupo Claro Vicuña Valenzuela S.A.

Sobre la denuncia de los trabajadores, el Director Regional, Francisco Parada, señaló que "efectivamente existían malos tratos de los mandos medios, por lo cual la empresa se comprometió a desarrollar una capacitación tendiente a terminar con ellos y así mejorar los climas laborales. Asimismo, respecto a la denuncia por promesas no cumplidas para los trabajadores de otras regiones, habrá una especie de carta compromiso, en la cual la oferta de trabajo será coincidente con el contrato que se va a firmar", dijo la autoridad.

Una vez logrado un consenso el Director Regional, Francisco Parada, comentó el acuerdo: "Entre las partes se logró solucionar esta controversia, con la validación de la organización sindical, lo que permitió que se pueda buscar solución a la problemática".

Representantes de los trabajadores se manifestaron conformes con los avances concretados y se mostraron esperanzados con las futuras conversaciones con la empresa.

Por su parte, representantes de la empresa agradecieron la intervención de la Dirección del Trabajo "por la colaboración en facilitar la comunicación, tanto con nuestros trabajadores como con la comunidad", dijo a la prensa Matías Stamm, gerente de obras civiles del Grupo Claro Vicuña Valenzuela S.A.

La obra tiene un costo de $ 34.289 millones y su plazo de construcción se debería cumplir en julio de 2016.