Contenido principal

Noticias

15/06/2015

Sindicato de Escondida cuestiona los registros de asistencia

Acusa que la minera está exceptuando de la jornada diaria tiempos en que los trabajadores sí deben estar a su plena disposición.

El Sindicato 1 de Trabajadores de la Minera Escondida planteó a la Dirección del Trabajo su inquietud por lo que considera una mala aplicación de la empresa de los registros de jornada.

En reunión con el director del Trabajo, Christian Melis, la directiva sindical, afiliada a la Federación Minera de Chile y que cuenta con 2.400 socios, denunció que la minera no incluye en la jornada máxima de 12 horas el tiempo que el trabajador ocupa en colocarse su ropa y dispositivos de trabajo, dirigirse a los lugares de faena asignados cada día y recibir las instrucciones pertinentes, después de lo cual recién pueden marcar su inicio de jornada.

Ello significa, explicó el director del sindicato, Jorge Schumacher, que la jornada máxima se está extendiendo más allá de las 12 horas diarias, sin que ello implique el pago de horas extras, pues lo impide el sistema excepcional al que están sujetos. "Esto es pan de cada día actualmente", opinó.

A su juicio, lo grave es que "esto incumple la norma de la OIT, que ha sido clara -incluso la cita la reforma laboral- en que el tiempo máximo que el trabajador puede estar en el trabajo, considerando la colación, es de 12 horas, y ahora estamos trabajando un promedio extra de 50 minutos".

Todo esto llevó al sindicato a pedir una fiscalización de la Dirección del Trabajo, la que será realizada a la brevedad.

Sin embargo, su mayor preocupación es la próxima dictación de un dictamen de la Dirección del Trabajo que normará los sistemas y metodologías de registro de jornada. El sindicato pretende que se mantenga el espíritu actual que establece que los dispositivos de marcaje deben estar a disposición del trabajador y no de los supervisores.