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01/07/2015

Dirección del Trabajo instala mesa del transporte forestal

Empresas, asociaciones gremiales y sindicatos, junto con la Dirección y la Subsecretaría del Trabajo, participarán de esta instancia de diálogo social.

Con el propósito de abordar abiertamente todos los problemas que requieren de acuerdos y soluciones de largo plazo en un sector del rodado con muchas complejidades, comenzó a funcionar la Mesa de Trabajo del Transporte Forestal.

La primera sesión se realizó en la Dirección Nacional del Trabajo, en Santiago, y fue presidida por el subdirector de la institución, Rafael Pereira.

La mesa abarcará a todas las regiones madereras y sus próximas reuniones se realizarán en localidades del centro-sur del país.

En ella participarán empresas productoras principales y contratistas del transporte forestal, así como asociaciones gremiales de dueños de camiones, federaciones sindicales y sindicatos de base. A cargo de su funcionamiento estarán los directores regionales del Trabajo y especialistas de la Subsecretaría del Trabajo.

Para el subdirector del Trabajo, la apertura de la mesa es una buena oportunidad para atacar situaciones que esperan por una solución en tiempos razonables: "Tenemos decisiones que adoptar, pero obviamente, por las particularidades del sector, por su historia y características, es tremendamente importante hacerlo en conjunto con quienes están permanentemente trabajando".

Pereira fue claro para explicar a los asistentes a la primera reunión que luego de un tiempo prudente de funcionamiento de la mesa, la Dirección del Trabajo deberá adoptar decisiones administrativas que den solución a las problemáticas analizadas. "Pero como uno toma decisiones que inciden en la realidad, hay que hacerlo en conjunto y hay un concepto que la OIT ha instalado permanentemente, que es el tripartismo, y confiamos plenamente de es una metodología particularmente importante en el ámbito de las relaciones laborales".

Los participantes en la sesión inaugural sugirieron ampliar la cobertura de participantes, de modo que las conclusiones sean representativas de todo un sector que involucra a unos 1.700 camiones distribuidos en poco más de 300 empresas.

Algunas de las materias que serán abordadas son el registro de asistencia de los conductores, sistemas excepcionales de jornada, infracciones por sobrecarga en camiones, otorgamiento de tarjetas para habilitar a conductores, condiciones de higiene y seguridad en predios y plantas para conductores de empresas contratistas, revisión del sistema de turnos nocturnos en zonas de conflicto y enfermedades profesionales.