Contenido principal

Noticias

06/10/2015

Manipuladoras de alimentos de Los Ríos piden ayuda a la DT

Plantearon al director del Trabajo, Christian Melis, el problema surgido con una empresa que dejó incumplido su contrato con la Junaeb.

La filial Los Ríos del Sindicato Nacional Interempresa de Trabajadores y/o Manipuladoras de Alimentos se reunió con el director del Trabajo, Christian Melis, para pedir la colaboración del servicio en la búsqueda de un mecanismo que impida a empresas que no cumplen sus contratos con la Junaeb dejar en el abandono a sus trabajadoras.

El problema fue planteado por las dirigentas de esa región, Nelmis Rodríguez y María Teresa Mendoza.

Ambas contaron a la autoridad el problema suscitado en la empresa Ibasa, que recientemente dejó inconcluso su contrato con la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb).

Esa decisión significó dejar a las manipuladoras en una situación de desamparo y con remuneraciones impagas.

Para peor, los representantes de la empresa no han concurrido a los comparendos de conciliación a los que fueron citados. Actualmente enfrentan juicios por despidos ante los tribunales del trabajo.

Por ello, las dirigentas sindicales pidieron a la DT coordinarse con la Junaeb para buscar un mecanismo expedito para el cobro de las boletas de garantía que las empresas depositan al momento de ganar las licitaciones de alimentación escolar. De ese modo, explicaron las dirigentas, sería más fácil el cobro de los dineros adeudados a las trabajadoras que quedan sin trabajo.