Contenido principal

Noticias

19/11/2015

Transportistas plantean problemas originados por el respeto de los feriados

La Confederación Nacional de Dueños de Camiones, el Sindicato Interempresa de Choferes de Camiones y Chiletransporte se reunieron con el director del Trabajo, Christian Melis.

La dificultad producida por la obligación de cumplir el descanso dominical y de feriados, indicado por ley para los choferes de camiones -quienes deben respetarlo sea donde sea que estén a la sazón-, fue el principal tema tratado en una reunión sostenida hoy en la Dirección del Trabajo (DT).

En la cita participaron el director de la DT, Christian Melis, y José Sandoval, Sabino Pastén y Rosa Olivares (los tres de Sitrach), Carlos Salazar (gerente de Chiletransporte), Patricio Recodo (CNDC) y Priscila Salgado (Centro de Estudios Laborales).

Los representantes de los gremios indicaron que desde el punto de vista de los trabajadores se producen problemas debido, básicamente, a que -por una parte- los camiones quedan en sectores donde no es posible cumplir la también obligatoria norma de que el descanso se efectúe en lugares confortables. Por otra parte, lo habitual es que los días de descanso son cumplidos lejos de la familia y los domicilios de los choferes, lo que implica dificultades en su vida personal.

Desde la perspectiva de los dueños de camiones, los obstáculos están en que se alargan los tiempos de espera entre carga y carga, y se hace imposible hacer coincidir los descansos de los trabajadores con el mantenimiento de las máquinas, todo lo que acarrea costos extra para ellos.

Por todas estas razones, las organizaciones representadas en la reunión solicitaron a la Dirección del Trabajo estudiar un sistema de excepción que les permita subsanar dichas situaciones, sin quebrantar la ley. Afirmaron que este ha sido un tema que, por años, ha sido analizado entre ellos y con las autoridades laborales.

Al respecto, Melis les pidió que elaboren diversas vías de solución para que la DT pueda analizar su factibilidad. Sin embargo, reiteró en la reunión que la solución propuesta debe sujetarse a ciertos mínimos: "Como Dirección del Trabajo no podemos autorizar un sistema con días de trabajo indeterminados. Podemos encontrar una solución del tipo 1x1; es decir, a una cierta cantidad de días trabajados corresponde la misma de días de descanso; pero esa cantidad de días debe estar determinada y no debe implicar riesgos para los trabajadores. En otros sectores, como la pesca, hemos encontrado sistemas de excepción. De modo que los insto a proponernos salidas, que nosotros estudiaremos. Pero estas no pueden considerar trabajo continuo".

De este modo, se acordó que las organizaciones entregarían propuestas a la DT, el servicio las estudiaría y una nueva reunión sería agendada para avanzar en un tema que, sin duda, afecta a ambos actores laborales: trabajadores y dueños de empresa.