Contenido principal

Noticias

22/06/2016

Dirección del Trabajo es parte de "Escritorio Empresa", plataforma digital única que simplificará tramitaciones obligatorias para emprendedores

Iniciativa inédita del Ministerio de Economía y la Corfo para fomentar la innovación y el crecimiento fue lanzada oficialmente hoy por la Presidenta Michelle Bachelet.

La creación de empresas en Chile vive un auge sostenido. En los últimos años el promedio es de 50 mil anuales, la mayoría, lógicamente, fruto de iniciativas de emprendedores que hasta no hace mucho se enfrentaban a una muralla burocrática que los desincentivaba o, en el mejor de los casos, los obligaba a perseverar malgastando dinero, tiempo y energía en vez de concentrarse en echar a andar su negocio.

Desde hoy, sin embargo, deambular de oficina en oficina para cumplir con todos los requisitos legales es parte del pasado.

Ello es posible gracias a "Escritorio Empresa", una plataforma informática del Ministerio de Economía y la Corfo que cobijará de aquí a fin de año a 21 servicios públicos y 40 municipios de todo el país, todos organismos clave para cualquier emprendedor o empresario que debe cumplir con todas las exigencias legales.

La iniciativa fue lanzada hoy con la presencia de la Presidenta Michelle Bachelet, los ministros de Economía y Transportes, Luis Felipe Céspedes y Andrés Gómez-Lobo, respectivamente, el presidente de Corfo, Eduardo Bitran, y la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá. Junto a ellos estuvieron todos los jefes de servicios participantes del proyecto, como el director del Trabajo, Christian Melis.

La Presidenta Bachelet dijo que con "Escritorio Empresa" los emprendedores podrán ocupar su tiempo en crear empleo y no en trámites".

Según las cuentas sacadas por el Ministerio de Economía con algunos ejemplos más comunes de emprendimientos, hasta hoy costaba un promedio de 229 mil pesos el cumplir con todas las tramitaciones exigidas, valor que ahora se reducirá a 55 mil pesos. Se trata de un ahorro económico al que hay que sumar el mucho menor tiempo ocupado en desplazarse de servicio en servicio y en la culminación de cada exigencia legal.

Hay organismos clave en el inicio de toda empresa, como el Servicio de Impuestos Internos, para la iniciación de actividades, o los municipios, para lograr patentes municipales.

Hay otros, como la Dirección del Trabajo, que son muy importantes en etapas posteriores. En el caso de nuestro servicio, su aporte a "Escritorio Empresa" consistirá en la colocación en esa plataforma única de las opciones para obtener los certificados de antecedentes laborales y previsionales de los empleadores y de obligaciones de cumplimiento de los mismos ámbitos.

Al respecto, Christian Melis recordó que el trámite aportado por su institución ya funciona virtualmente, pero que "tenerlo en el 'Escritorio Empresa' nos llena de satisfacción", tanto porque "nos permite elevar el estándar de cumplimiento de la legislación laboral, como porque en este portal los empresarios van a poder acceder a este trámite en línea junto con otros trámites".