Contenido principal

Noticias

19/08/2016

Coordinadora sindical del salmón plantea inquietudes a la DT

Nuevo referente laboral desea apoyo del Estado para ayudar a una mejor gestión de esta industria.

La nueva Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Industria del Salmón se reunió con las máximas autoridades de la Dirección del Trabajo (DT) para presentarse e iniciar contactos con organismos públicos que puedan incidir en una mejor marcha de esta industria.

El referente está compuesto por dos confederaciones nacionales y sindicatos de empresas de la salmonicultura y su finalidad es representar las inquietudes y solicitar apoyo del Estado ante la difícil situación por la que pasa este sector.

En representación de la DT estuvieron su director nacional, Christian Melis, y su jefe jurídico, José Castro.

En la audiencia los dirigentes sindicales expusieron que los principales problemas son la política progresiva por parte de las empresas de celebrar contratos por obra o faena y no contratos indefinidos; rentas diversas injustificadas, dadas principalmente por la existencia de subcontratos, y la necesidad de un seguro catastrófico que suplemente los seguros de cesantía (actualmente existen seguros que cubren perjuicios de las empresas, pero que no alcanzan a los trabajadores afectados).

Respecto de la primera problemática, se estarían afectando derechos laborales tales como feriado legal, beneficios, fuero maternal, indemnizaciones, entre otras.

El director del Trabajo relevó la creación de esta coordinadora, "ya que por su representación aumenta el peso de sus demandas".

Asimismo, se comprometió a poner prontamente en conocimiento de la industria la posición jurídica de la DT respecto de los contratos de obra y faena, sin perjuicio de que se evacuará un pronunciamiento jurídico específico para el sector.

Melis les informó también que existen dos proyectos de ley en tramitación en el Congreso: uno sobre los contratos por obra y otro respecto de los efectos en caso de muerte del trabajador (indemnización).

Para permitir la participación de los trabajadores en la tramitación de estas materias la DT efectuará las coordinaciones con los distintos organismos y la Coordinadora del Salmón.

Además, Melis se mostró predispuesto a crear una mesa de trabajo para lo que explorará la voluntad de las empresas y alternativas de trabajo a futuro.

Finalmente, recalcó la importancia de continuar trabajando en la elaboración de un Estatuto de Trabajadores Acuícolas, para lo cual se hará la coordinación respectiva con el Ministerio del Trabajo y Previsión Social.