Acceso especial para personas ciegas.

Canal Institucional

Preguntas frecuentes: Organizaciones Sindicales

¿Qué número de trabajadores (quórum) se necesita para constituir un sindicato de empresa en una empresa con 50 o menos trabajadores?
Para constituir un sindicato de empresa en una empresa que tiene contratados a 50 trabajadores o menos se requiere la participación de un mínimo de 8 trabajadores, siempre que representen como mínimo el 50% del total de trabajadores de la empresa. Por ejemplo, si la empresa cuenta con 40 trabajadores se requieren 20 para constituir un sindicato. Hay que tener presente que si la empresa tiene un número impar de trabajadores, el porcentaje señalado se calculará sobre el número par inmediatamente anterior a aquel. Por ejemplo, si la empresa tiene 41 trabajadores, será suficiente un total de 20 para constituir el sindicato.

¿Hay alguna norma especial para las empresas donde no existe sindicato?
Sí. En las empresas donde no exista sindicato, se podrá constituir uno con 8 trabajadores, debiendo completarse el quórum en el plazo máximo de 1 año.

¿Cuál es el total de trabajadores que se debe considerar en las empresas con 50 o menos trabajadores para determinar el quórum?
Para efectos del cómputo del número total de trabajadores de la empresa, se descontarán aquellos trabajadores impedidos de negociar colectivamente de acuerdo al artículo 305 del Código del Trabajo, sin perjuicio del derecho de estos trabajadores a afiliarse a una organización sindical.

¿Tienen fuero los trabajadores o trabajadoras que participan en la asamblea constitutiva de un sindicato?
Sí, pero cumpliendo ciertos requisitos. Los trabajadores que concurren a la constitución de un sindicato de empresa o de establecimiento, gozan de fuero laboral desde los 10 días anteriores a la celebración de la respectiva asamblea constitutiva y hasta 30 días después de realizada. En la constitución de un sindicato interempresa también hay derecho a este fuero, pero en este caso, para acceder a este beneficio se requiere necesariamente realizar en la Inspección del Trabajo respectiva, una solicitud de Ministro de Fe, la que tendrá el carácter de reservada para dar protección a quienes formulan dicha solicitud, debiendo realizarse la asamblea dentro de los 10 días siguientes a la solicitud de ministro de fe.

¿Cuál es el quórum que debe cumplirse para la constitución de un sindicato en una empresa con más de 50 trabajadores?
La constitución de un sindicato en una empresa que tenga más de 50 trabajadores, requiere de un mínimo de 25 trabajadores que representen, a lo menos, el 10% del total de los que prestan servicio en ella. Si en la empresa no existe sindicato vigente se puede constituir un sindicato con la participación de al menos 8 trabajadores, debiendo completarse el quórum antes indicado en el plazo máximo de un año, transcurrido el cual caducará su personalidad jurídica, por el solo ministerio de la ley, en el evento de no cumplirse con dicho requisito. En todo caso, si se cuenta con un total de 250 trabajadores para constituir un sindicato, no importa el porcentaje que represente respecto del total de trabajadores de la empresa.

¿Cuál es el quórum que debe cumplirse para la constitución de un sindicato de establecimiento?
Si la empresa tuviere más de un establecimiento, pueden también constituir sindicato los trabajadores de cada uno de ellos, con un mínimo de 25 trabajadores que representen, a lo menos, el 30% de los trabajadores de dicho establecimiento.

¿Cuándo se termina el fuero de un dirigente sindical?
Los directores sindicales gozarán del fuero laboral establecido en la legislación vigente, desde la fecha de su elección y hasta seis meses después de haber cesado en el cargo, siempre que la cesación en él no se hubiere producido por censura de la asamblea sindical, por sanción aplicada por el tribunal competente en cuya virtud deban hacer abandono del mismo, por renuncia al sindicato, o por término de la empresa. Asimismo, el fuero de los directores sindicales terminará cuando caduque la personalidad jurídica del sindicato por el solo ministerio de la ley, por no haber corregido dentro de plazo ni haber impugnado ante Tribunales respecto de las observaciones que le formule la Inspección del Trabajo a sus estatutos o proceso de constitución, o habiéndose constituido con 8 trabajadores en una empresa sin sindicato, y no alcanza a reunir el quórum legal dentro del plazo de un año.
Por su parte, la Dirección del Trabajo ha señalado en su jurisprudencia administrativa que para los efectos señalados, deberá entenderse que el término de la empresa se produce cuando desaparecen algunos o la totalidad de los elementos que la conforman, en términos tales que ésta ya no subsista como una organización dotada de elementos personales, materiales o inmateriales, orientada hacia la obtención de un determinado fin, lo que ocurrirá, a modo de ejemplo, cuando por circunstancias de carácter permanente no se realicen faenas de ningún tipo relacionadas con el giro o actividad de aquella, unido a la ausencia total de trabajadores, por el cierre de la misma, etc., antecedente que, en todo caso, corresponde analizar y ponderar en cada situación en particular.

¿Qué son las Horas de Trabajo Sindical?
El director de un sindicato tiene derecho a las horas de trabajo sindical, lo que antes se denominaba permiso sindical, las que no pueden ser inferiores a seis horas semanales, ni ocho tratándose de directores de organizaciones con 250 o más socios. El tiempo que estas horas abarquen se entiende trabajado para todos los efectos legales, siendo de cargo del sindicato respectivo el pago de las remuneraciones, beneficios y cotizaciones previsionales que puedan corresponder a los dirigentes durante el tiempo de las horas de trabajo sindical, salvo que los directores convengan con su empleador que el pago sea de cargo de éste. Los directores y delegados sindicales podrán también hacer uso de hasta tres semanas de horas de trabajo sindical en el año calendario para asistir a actividades destinadas a formación y capacitación sindical, en conformidad a los estatutos del sindicato.

¿Cómo se constituye un sindicato interempresa, ministro de fe y fuero de constitución?
Para la constitución de un sindicato interempresa, es necesario a lo menos 25 trabajadores que pertenezcan a 2 o más empresas distintas.
Para efectos del fuero de constitución, los trabajadores que concurran a la constitución de un sindicato interempresa gozarán de fuero laboral desde que se formule la solicitud reservada de ministro de fe para la asamblea constitutiva y hasta 30 días después de realizada ésta.
La solicitud reservada para la asamblea constitutiva deberá realizarse ante la Inspección del Trabajo, solicitando en ese acto ministro de fe, que para efectos de la constitución de este tipo de sindicato, solo puede ser un Inspector del Trabajo.
La asamblea constitutiva deberá realizarse dentro de los 10 días siguientes a la solicitud reservada de ministro de fe.

¿Cuál es el quórum para elegir delegados sindicales en un sindicato interempresa?
En las empresas en que tengan trabajadores afiliados a un sindicato interempresa, elegirán 1 o más delegados en la empresa donde laboran conforme a las siguientes reglas:
- Si tiene de 8 a 50 socios en la empresa, elegirán 1 delegado sindical.
- Si tiene de 51 a 75 socios en la empresa, elegirá 2 delegados sindicales
- Si tiene 76 o más socios en la empresa, elegirá 3 delegados sindicales.
Si entre los trabajadores de la empresa, hubiere 1 o más dirigentes sindicales del sindicato interempresa, estos cargos se rebajarán en igual número del total de delegados sindicales que corresponda elegir en la respectiva empresa.

¿Ante qué ministro de fe se debe realizar la elección de delegado sindical?
Los delegados sindicales a partir de la entrada en vigencia de la nueva ley, su elección deberá ser presenciada por un ministro de fe, de aquellos contenidos en el artículo 218 del Código del Trabajo, esto es, los inspectores del trabajo, los notarios públicos, los oficiales del Registro Civil, los funcionarios de la Administración del Estado que sean designados en esa calidad por la Dirección del Trabajo y los secretarios municipales en localidades en que no existan otros ministros de fe disponibles.