Contenido principal

16/03/2023

Unidad de Apoyo a la Micro, Pequeña y mediana Empresa

Jefe: Eduardo Ríos E.

Unidad Operativa dependiente del Departamento, que desarrolla las siguientes funciones:

  1. Gestionar y coordinar la entrega de acompañamiento a los empleadores pertenecientes a la micro, pequeña o mediana empresa, orientada al fortalecimiento de las relaciones laborales justas y equitativas, procurando la materialización plena del Trabajo Decente de los trabajadores y trabajadoras en los tres subsectores.
  2. Detectar, canalizar y coordinar las mejoras y adaptación en la atención, acceso y entrega de servicios y trámites de la Dirección del Trabajo dirigido al cumplimiento efectivo de los derechos individuales y colectivos de los trabajadores y trabajadoras, y sus organizaciones sindicales en la micro, pequeña y mediana empresa.
  3. Detectar y canalizar las mejoras a los sistemas informáticos en que se ingresa la información de las acciones de responsabilidad de la Unidad, controlando el ingreso oportuno, fidedigno e íntegra de la misma en los sistemas informáticos institucionales que corresponda.
  4. Realizar diagnósticos periódicos del nivel de cumplimiento laboral, individual y colectivo, de las empresas pertenecientes a estos tres subsectores al amparo de los objetivos estratégicos de la misión institucional y del Trabajo Decente.
  5. Realizar acciones de capacitación y difusión de en materia de Trabajo Decente al interior de los subsectores de la Unidad, como también, de lo trámites y/o servicios disponibles en la Dirección del Trabajo para materializarlo.
  6. Mantener actualizados los contenidos que se imparten en instancias de capacitación, los que deberán estar en armonía con los desafíos y la política institucional del Servicio, principalmente, en materia de derechos individuales durante la vigencia y al término de la relación laboral, respeto y promoción a la libertad sindical, incluida, el derecho de sindicalización, negociación colectiva todos los niveles, y huelga, derechos fundamentales de los trabajadores y trabajadoras y diálogo social.
  7. Generar alianzas estratégicas con otros servicios públicos o empresas del Estado que realicen programas orientados a la micro, pequeña y mediana empresa para el cumplimiento de las leyes laborales y previsionales.
  8. Asesorar a la Jefatura departamental en las materias propias de su competencia