Acceso especial para personas ciegas.

Canal Institucional

Unidad de Servicios Mínimos

A la Unidad de Servicios Mínimos le corresponden las siguientes funciones:

  • Apoyar a los funcionarios de la línea de relaciones laborales a nivel nacional, en la correcta aplicación de los procedimientos vigentes en materia de derecho a huelga e instituciones legales asociadas, en especial aquellas directrices en relación a la calificación de servicios mínimos y conformación de equipo de emergencia, conforme a las normas del Libro IV del Código del Trabajo, modificadas por la Ley N° 20.940.
  • Definir, sistematizar, difundir y controlar los procedimientos e instrucciones del área de relaciones laborales vinculadas con el derecho a huelga, e institutos legales asociados, coordinando la ejecución de los mismos, con las demás áreas operativas del Servicio que intervengan en ellos, conforme a la normas del Libro IV del Código de Trabajo, modificadas por la Ley N° 20.940.
  • Confeccionar proyecto de resolución en el caso que sea reclamada la resolución que califica servicios mínimos y determina equipo de emergencia emanada del Director Regional del Trabajo, y que conforme a lo establecido en el inciso 11 del artículo 360 del Código del Trabajo reformado conforme a la ley N° 20.940 corresponde dictar al Director del Trabajo.
  • Detectar las problemáticas y canalizar las mejoras al sistema informático en que se ingresa la información que da cuenta de los procesos ligados a los productos de responsabilidad de la Unidad, controlando el ingreso oportuno y fidedigno de la misma en el Sistema Informático de Relaciones Laborales.
  • Elaborar informe sobre los estándares técnicos de carácter general que han servido de base para la calificación de servicios mínimos y equipos de emergencia, dictadas por el Servicio, y que deben ser publicadas por la institución en abril de cada año, conforme lo establecido por el artículo 360 inciso 12 de la ley N° 20.940.
  • Elaborar, analizar y proporcionar información requerida por autoridades del Servicio, en materia de conflictividad laboral.