Contenido principal

Noticias

27/01/2017

Inaugurada Inspección Comunal del Trabajo de Panguipulli

Con la nueva oficina ahora en pleno funcionamiento los trabajadores y empleadores de esa comuna ya no deberán desplazarse al menos 50 kilómetros para recibir atención de nuestro servicio.

Nueve años de atención intermitente o a distancia quedaron atrás con la inauguración de la Inspección Comunal del Trabajo de Panguipulli, en la Región de Los Ríos.

Hasta esa comuna -la tercera más poblada de la región y que concentra el 8 por ciento de la organización productiva- llegó la directora del Trabajo de Los Ríos, Laura Vásquez, para dar el vamos a esta oficina de 62 metros cuadrados largamente esperada por trabajadores, sindicatos y empleadores.

Hasta ahora todos ellos tenían dos opciones para ser atendidos: o viajaban entre 50 y 120 kilómetros -dependiendo del punto de partida- hasta la Inspección Comunal del Trabajo de Lanco o esperaban la visita los martes y jueves de un funcionario. Ahora, en cambio, podrán satisfacer todas sus demandas los cinco días hábiles de la semana.

Para Laura Vásquez, "la inauguración de esta oficina es un tremendo aporte de la Dirección del Trabajo a esta comuna porque estamos cerrando un ciclo que consistía en una atención itinerante".

Recalcó que "era muy importante tener una presencia permanente en Panguipulli porque es una zona con una fuerte actividad laboral, especialmente agrícola y turística, que tienen alta incidencia en el desarrollo nacional y, por lo tanto, nos interesa que se desenvuelvan en las mejores condiciones laborales posibles, porque ello es garantía de mejor productividad y de justicia social, con lo cual finalmente gana el país".

Aunque la atención de usuarios no fuese la ideal, Laura Vásquez recalcó que Panguipulli nunca fue desatendida por la DT. "Prueba de ello", dijo, "son las 241 fiscalizaciones y 91 conciliaciones individuales realizadas el año pasado, las dos mesas de trabajo con empleadores y trabajadores que mantenemos activas en la zona para los sectores agrícola y de turismo, e inspecciones periódicas al transbordador que une Puerto Fuy con Pirehueico, velando por la seguridad de trabajadores y pasajeros".

La nueva oficina contará con una dotación de cuatro funcionarios y un vehículo. Con ello se satisfarán las demandas de un sector laboral con 23 sindicatos, el 12,1 por ciento de la región, que representan, en su mayoría, a los tres sectores productivos más importantes: agricultura, comercio y turismo.

La directora regional del Trabajo fue acompañada durante la apertura de la oficina por la seremi del Trabajo y Previsión Social, Ana Sáez; y el alcalde Panguipulli, Rodrigo Valdivia.

Entre el medio centenar de asistentes destacó la nutrida presencia de dirigentes sindicales provenientes desde todos los sectores de la comuna: Coñaripe, Neltume y Choshuenco, entre otros. También concurrieron consejeros regionales y concejales comunales. Especialmente relevante fue la presencia de una delegación de pueblos originarios provenientes de la zona de Coz Coz.

A nombre de los trabajadores agradeció la apertura de la oficina la presidenta de un sindicato del sector de la piscicultura, Erika Morales.