Contenido principal

Noticias

30/01/2017

DT mediará por bombero despedido en Los Ángeles

Pese a los llamados de las autoridades, hoy se supo de un segundo caso de un bombero despedido pese a estar participando en el combate de los incendios forestales y estar, por ello, protegido legalmente.

La Inspección Provincial del Trabajo del Biobío abrirá una mediación para abordar el despido de un voluntario del Cuerpo de Bomberos de Los Ángeles notificado en las últimas horas de su exoneración.

Se trata de Álex Aguilera, bombero que ha colaborado en el combate a los siniestros que asolan la zona de Hualañé, en la Región del Maule.

Aguilera era empleado de Emetel Limitada, compañía que presta servicios para VTR, y concurrió junto a sus compañeros hasta El Maule entre el 22 y el 24 de enero, previo aviso a su jefe, para combatir el fuego.

Sin embargo, durante las últimas horas recibió una carta notificando su despido "por necesidades de la empresa" a contar del próximo 27 de febrero.

Según Aguilera, el supervisor le advirtió que la decisión se debe a su ausencia por labores bomberiles, por lo que estampó la denuncia ante la Inspección del Trabajo.

Patricio Pinilla, inspector provincial del Trabajo de Biobío, dijo que la ley establece que el empleado que es bombero debe contar con permiso para asistir a emergencias, sin descuento de remuneraciones.

Dado que la empresa esgrimió otra causal de despido y no la de abandono de deberes, el tema deberá resolverlo el tribunal competente, sin perjuicio que como repartición citarán a ambas partes a un proceso de mediación.

Se trata del segundo despido de un bombero durante la emergencia que vive la zona centro-sur del país por culpa de los incendios forestales. El caso anterior denunciado públicamente el pasado 23 de enero, afectó al teniente Juan Santana, de la Quinta Compañía de Bomberos de Constitución, pero fue revertido prontamente por su propio empleador.