Contenido principal

Noticias

12/05/2017

Secretario General de IALI visita Dirección del Trabajo

Ho Siong Hin, Secretario General de la Asociación Internacional de la Inspección de Trabajo (IALI), se reunió con el Director del Trabajo, Christian Melis, con el fin de estrechar lazos e invitar a participar a las autoridades chilenas de la próxima asamblea directiva del gremio.

Una reunión de intercambio de experiencias sostuvieron el Secretario General de IALI, Ho Siong Hin; el Director del Trabajo, Christian Melis; el Subdirector Rafael Pereira y la encargada de asuntos internacionales de la DT, Ana Bell.

Melis destacó el encuentro pues "permite estrechar lazos con organismos internacionales y sus países miembros, permitiendo conocer nuevas experiencias, en especial la de Singapur donde de los principales logros ha sido la baja tasa de mortalidad a causa de accidentes en el trabajo".

Ho Siong Hin precisó que durante diez años en su país lograron bajar la tasa de mortalidad de 2,9 a 1,8 por ciento, pero que en los últimos años esta cifra ha sido constante por lo cual esperan conocer nuevas experiencias, como la de Chile, que les permitan continuar bajando los accidentes fatales en el ámbito laboral.

Invitar a Christian Melis a participar como relator del próximo Congreso de Inspecciones del Trabajo que se efectuará los días 7 y 8 de septiembre en Singapur, para conocer la experiencia chilena en el ámbito de la fiscalización y la Seguridad y Salud en el trabajo, fue una de las tareas que se planteó el Secretario General.

Fiscalización

Por su parte, el Subdirector del Trabajo, Rafael Pereira, consultó respecto al modo de fiscalización que realiza el país asiático en cuanto a condiciones de empleabilidad, respecto a jornada, contrato, remuneraciones, etc. Y respecto a las enfermedades profesionales y sicosociales a causa del trabajo.

El Secretario general de IALI precisó que en Singapur estas materias están separadas, pero bajo el mismo alero del Ministerio del Trabajo, siguiendo el método inglés de fiscalización, pero que les gustaría conocer el método chileno, más parecido al francés.

Por último, Ho Siong Hin enfatizó que espera que Chile se incorpore a la nueva directiva de IALI, pues esto les permitiría llegar de mejor manera al resto de América latina, ya que Chile es reconocido por su avance en materia laboral.