Contenido principal

Noticias

26/05/2017

Acuerdo de cooperación entre la DT y el Servicio Jesuita a Migrantes

Ambas instituciones comenzarán un trabajo conjunto de formación y sensibilización en esta materia.

El director del Trabajo, Christian Melis, recibió a dos altas jefaturas del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), con quienes abordó el interés común por echar a andar un programa de colaboración para mejorar la situación laboral del casi medio millón de extranjeros que residen en el país.

Melis conversó del tema con Pablo Valenzuela, coordinador nacional del Área de Incidencia, e Ignacia Labbé, jefa del Programa Laboral del SJM.

En el encuentro, Melis manifestó la creciente preocupación que existe en el Ministerio del Trabajo y en la DT respecto de la migración y sus problemáticas asociadas.

El director del Trabajo sostuvo que su institución está trabajando en una política migratoria de mediano y largo plazo con el fin de hacerse cargo del tema. "Por ello sería muy bueno potenciar el trabajo a través de un trabajo conjunto que permita sensibilizar a la comunidad respecto a los trabajadores extranjeros en Chile", dijo a sus interlocutores.

A la vez, la encargada de Asuntos Internacionales de la DT, Ana Bell, explicó las diversas tareas que está realizando el servicio sobre el tema: cursos de capacitación a los funcionarios, material de difusión, la firma de un convenio con las tres centrales sindicales para sensibilizar a las dirigencias sobre el respeto al trabajador inmigrante, el trabajo conjunto con Extranjería y programas de fiscalización, todo lo cual integrará la ya cercana política migratoria de la DT.

Finalmente, Pablo Valenzuela agradeció la buena disposición tanto de Christian Melis, como de la institución en general, lo que facilitará poder establecer líneas de acción conjunta, "puesto que puntualizó que la migración es un fenómeno creciente que llegó para quedarse".