Contenido principal

Noticias

19/06/2017

Mantos Cooper y CTC firman acuerdo marco de beneficios

Casi dos mil trabajadores contratistas serán favorecidos con convenio suscrito ante la Dirección del Trabajo.

La transnacional minera Mantos Cooper S.A. y la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) renovaron hoy la vigencia de un acuerdo sellado hace tres años a favor de los operarios de las empresas contratistas y subcontratistas que prestan servicios a la compañía cuprífera.

La suscripción del acuerdo se realizó en oficinas de la Dirección del Trabajo en Santiago, actuando como garante el director del servicio, Christian Melis. Por la empresa estampó su firma el gerente de Abastecimiento y Contratos, Rodrigo Poblete, y por los trabajadores lo hizo una decena de dirigentes de la CTC, encabezados por su presidente, Manuel Ahumada.

Ambas partes resaltaron la buena voluntad imperante en las negociaciones que llevaron a esta concordancia.

Las condiciones consensuadas abarcan desde la fijación de sueldos base superiores al salario mínimo hasta gratificaciones mensuales garantizadas, indemnizaciones proporcionales por años de servicio y seguros por muerte accidental e invalidez total.

También se obliga al cumplimiento de las normas sobre trabajo pesado, incentivos monetarios de seguridad y productividad con reajustes trimestrales, capacitaciones, becas de educación y seguros complementarios dentales y de salud.

Todo aquello beneficia a casi dos mil trabajadores y sus familias de los yacimientos extractivos de Mantos Blancos (Antofagasta) y Manto Verde (Atacama).

Christian Melis ofreció a las partes la amplia predisposición de su servicio para facilitar la aplicación de los compromisos pactados.

Mantos Cooper asumió el compromiso suscrito en abril de 2014 por Angloamerican, multinacional a la que en 2015 compró los dos yacimientos arriba mencionados.

La CTC mantiene conversaciones con Angloamerican para extender la ratificación de este mismo acuerdo a los contratistas de los yacimientos Los Bronces y El Soldado y Fundición Chagres.