Contenido principal

Noticias

03/07/2017

En "Créole" la DT enseña a haitianos normas laborales y de seguridad

Unos 50 trabajadores y trabajadoras de esa nacionalidad asistieron a una jornada donde se les explicaron sus derechos básicos y cómo proteger su salud en el trabajo.

Tres horas duró la jornada de capacitación a trabajadores haitianos realizada hoy por la Dirección del Trabajo Metropolitana Oriente y que contó con traducción simultánea al Créole, idioma oficial de estos migrantes.

Entre las 10 y las 13 horas una cincuentena de ellos fue atendida primeramente por la Oficina de Intermediación Laboral de Providencia, actividad a la que luego siguieron dos charlas de normas laborales y seguridad y salud en el trabajo a cargo de profesionales de la Dirección del Trabajo.

Rodrigo Cabezas, coordinador inspectivo de la DRT Oriente, y José Barra, prevencionista de riesgos de la misma repartición, fueron los expositores. Amén de la traducción en directo a cargo de Dalinx Noel, de la Alianza Haitiano-Chilena, los concurrentes recibieron material impreso de ambas charlas escrito en español y Créole.

Cabezas enfatizó que hay que hacer cumplir las reglas de contratos de trabajo escriturados en los plazos legales, firma diaria de registros de asistencia, cumplimiento de jornadas legales y exigencia de liquidaciones de sueldos.

Barra, entretanto, subrayó la necesidad de que se exijan condiciones seguras de trabajo y uso obligatorio de los elementos de protección personal. Igualmente diferenció con imágenes entre buenas y malas herramientas de trabajo, actitudes responsables e irresponsables. Además, explicó cómo y cuándo se activan los seguros contra accidentes, ocurran estos en las obras o en los trayectos.

Luego de una ronda de preguntas, el director Metropolitano Oriente del Trabajo, Cristián Umaña, cerró la actividad instando a los migrantes a exigir sus derechos y a apoyarse en los sindicatos, en los casos en que ello sea factible.

La seremi Metropolitana del Trabajo y Previsión Social, María Eugenia Puelma, les explicó que el Estado chileno siempre velará por sus derechos y dignidad.