Contenido principal

Noticias

10/08/2017

Consejo de la Sociedad Civil abordó sindicalización y trabajo infantil

En su nueva sesión esta instancia consultiva de la Dirección del Trabajo conoció labor inspectiva y la estrategia gubernamental para erradicar el trabajo de menores de 15 años en el país.

Acabadas radiografías sobre las tasas de sindicalización y la estrategia nacional contra el trabajo infantil en Chile conocieron hoy los integrantes del Consejo de la Sociedad Civil de la Dirección del Trabajo (DT).

El órgano consultivo está integrado por representantes de los ámbitos empresariales, sindicales, universitarios y de las ONG.

Esta vez los consejeros escucharon las exposiciones del jefe del Departamento de Estudios de la DT, Jorge Salinero, y de Alejandra González, del Programa Nacional contra el Trabajo Infantil de la Subsecretaría del Trabajo.

El sociólogo entregó abundantes estadísticas sobre la realidad sindical en el país, exponiendo que las tasas han subido consistentemente en los últimos años, incluso mucho antes de la entrada en vigencia el pasado 1 de abril de la Ley 20.940 que moderniza las relaciones laborales.

Asimismo, destacó el bajo número de huelgas realizadas.

La psicóloga, en tanto, expuso sobre la estrategia nacional 2015-2025 para acabar con el trabajo infantil (aquel realizado por menores de 15 años) y mejorar la calidad del empleo adolescente (aquel efectuado por mayores de 15 y menores de 18 años).

Exhibiendo cuadros estadísticos, la profesional informó que en el mundo la tasa de trabajo infantil es del 11 por ciento, mientras que en América Latina y El Caribe es del 8,8 por ciento y en Chile del 6,6 por ciento.

Temáticas: Trabajo Infantil