Contenido principal

Noticias

17/08/2017

La DT presente en el V congreso de los trabajadores contratistas del cobre

Director del Trabajo, Christian Melis, asistió como invitado al certamen de tres días en que este importante núcleo de trabajadores sindicalizados definirá sus estrategias futuras.

Entre el 16 y 19 de este mes la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) realizará su V Congreso Nacional para elaborar su estrategia de acción de cara a los próximos años.

Con 10 años de existencia, la confederación aglutina formalmente a la mayoría de los trabajadores de empresas contratistas que prestan servicio a la extracción y producción cuprífera estatal y privada.

Durante su existencia la CTC ha logrado avances para sus miles de representados, incluyendo acuerdos marco con Codelco y con las mineras del sector privado.

Justamente la Dirección del Trabajo (DT) ha jugado roles relevantes en el marco de este proceso de acuerdos paulatinos logrados por la organización sindical con la gran minería del cobre.

Por ejemplo, en abril de 2014 sirvió de aval al acuerdo ramal firmado por la CTC con Angloamerican aplicable en todos los yacimientos entonces controlados por la transnacional y que derivó en variados beneficios laborales.

En junio de este año la DT propició la renovación de ese acuerdo, esta vez con la multinacional Mantos Cooper S.A., sucesora de Angloamerican en la propiedad de los yacimientos cubiertos por el primer acuerdo marco.

Ese papel asumido por la DT fue reconocido en el acto inaugural de este miércoles, cuando su director Christian Melis fue calurosamente aplaudido por el centenar de delegados asistente al congreso que desde este jueves proseguirá en Las Cruces.

Junto a Melis fueron invitados y reconocidos la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, Bárbara Figueroa; la seremi metropolitana del Trabajo y Previsión Social, María Eugenia Puelma; el director del Instituto de Seguridad Laboral, Jacob Sandoval; y la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira, entre otras personalidades.