Sala de Prensa

Mesa de la construcción aborda recrudecimiento de accidentes

28 de agosto de 2017

Convocados por la ministra del Trabajo y Previsión Social, organismos públicos, entidades gremiales y sindicales y mutuales de seguridad están analizando el fenómeno para buscar soluciones.

imagen foto_portada.jpg

Su primera reunión de análisis del recrudecimiento de accidentes, especialmente fatales, en la construcción tuvo hoy la mesa sectorial convocada por la ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss.

En la instancia -coordinada por la Subsecretaría de Previsión Social- participan entidades públicas, como la Superintendencia de Seguridad Social, el Ministerio de Salud y la Dirección del Trabajo; agrupaciones gremiales y sindicales, como la Cámara Chilena de la Construcción y la Central Unitaria de Trabajadores; y órganos responsables de la Ley 16.744 como la Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción y la Asociación Chilena de Seguridad.

En la sesión de hoy la cámara y ambas mutuales expusieron sus visiones sobre el problema que el año pasado significó la muerte de 50 trabajadores de la construcción, pertenecientes en su mayoría a empresas medianas y con una edad promedio sobre los 31 años.

Según los registros, la mayoría de los accidentes ocurrió entre las 14 y las 18 horas, es decir, bastante avanzada ya la jornada diaria de trabajo. Por orden de importancia, los tipos de accidentes fatales fueron operación de vehículos, caídas de altura, atrapamiento y aplastamiento, contacto eléctrico y otros, como explosiones. 

Actualmente la construcción es el tercer sector más fatalizado, luego de transportes y minería. Su tasa de mortalidad es del 4,6 por cada 100 mil accidentes, superior en seis décimas al promedio nacional.

La mesa continuará su labor analítica y de posterior formulación de propuestas el próximo lunes 4 de septiembre.

imprimir