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La DT incorpora instrumentos de medición en sus fiscalizaciones

11 de octubre de 2017

Con la reciente adquisición de un sonómetro integrador para evaluar ruidos ambientales la institución sigue perfeccionando sus capacidades investigativas.

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Un sonómetro integrador, instrumento capaz de medir con precisión el ruido ambiental, es la más reciente incorporación de la Dirección del Trabajo (DT) a sus fiscalizaciones en el ámbito de la seguridad y salud laboral.

Este equipo fue comprado con fondos provenientes del Premio Internacional Prevencia 2016, ganado por la DT gracias a una investigación realizada por su Unidad de Seguridad y Salud en el Trabajo (Usesat), conformada por profesionales que guían y orientan este tipo de fiscalizaciones en todo el país.

La adquisición de este sonómetro sigue a anteriores adquisiciones hechas por la DT de otros instrumentos de medición. Por ejemplo, desde hace dos años distintas inspecciones del trabajo a lo largo del país cuentan con una treintena de distanciómetros para medir con alta precisión distancias dentro de lugares de trabajo y que pueden incidir en potenciales accidentes en lugares con máquinas cuyo funcionamiento significa potenciales riesgos de atrapamiento para los trabajadores.

Asimismo, la DT también posee otros tantos equipos para medir niveles excesivos de luminosidad en lugares de trabajo y que a largo plazo pueden ocasionar lesiones o enfermedades oculares.

Ahora, la adquisición del nuevo sonómetro permitió iniciar un programa nacional de fiscalización de ruido laboral en ocho casinos de juegos en igual número de regiones y cuyos resultados están siendo evaluados. Se eligió este sector porque la DT había recibido denuncias de organizaciones sindicales de este rubro respecto de que sus trabajadores están expuestos a ruido laboral provieniente de música en vivo y envasada y del sonido de las propias máquinas de juego.

De este modo, expertos de la Usesat midieron el ruido en estos ocho casinos entre julio y fines de septiembre pasado. La fiscalización permitirá mejorar las condiciones de trabajo de unos 400 trabajadores expuestos o potencialmente expuestos a este agente sonoro contaminante.

Junto con la fiscalización a los casinos, la Usesat también fiscalizó el ruido en la maestranza de ferrocarriles de Estación Central y próximamente hará lo propio en embarcaciones del sector marítimo.  

Jonatan Jiménez, jefe nacional de la Usesat, evaluó que “con este nuevo instrumento, sumado a otros que la DT ya ha adquirido y utiliza en sus fiscalizaciones, estamos mejorando técnicamente nuestra capacidad para detectar y medir riesgos de seguridad y salud laborales, permitiéndonos no solo responder a denuncias, como ocurrió con los casinos, sino que actuar proactiva y preventivamente en otros ámbitos laborales de los cuales ya sabemos sus potenciales riesgos ocupacionales”.

Jiménez recordó el compromiso institucional de ayuda a cumplir las metas previstas por la nueva Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo aprobada el año pasado y cuya meta es reducir las actuales tasas de mortalidad, accidentabilidad y enfermedades profesionales.

Por eso, dijo, “a partir del presente año ha incorporado instrumental para la medición de agentes físicos presentes en los lugares de trabajo y con ello verificar de modo cuantitativo la existencia o presencia de riesgos y/o trabajadores expuestos a ellos”. 

Esta iniciativa es obviamente acompañada de la capacitación y formación de los fiscalizadores especializados y se constituye en el punto de partida para la futura incorporación de más herramientas técnicas para fiscalización en materias de higiene ocupacional en los lugares de trabajo.

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