Contenido principal

Noticias

12/10/2017

Dirección del Trabajo expone en seminario internacional de seguridad y salud laboral

Expertos inspectivos y jurídicos de la institución participan en el III Congreso Internacional de Prevención de Riesgos en el Trabajo que se desarrolla entre este jueves y mañana viernes en Santiago.

Como una de las instituciones ejecutantes de la nueva política nacional de seguridad laboral la Dirección del Trabajo (DT) está teniendo una destacada participación en III Congreso Internacional de Prevención de Riesgos en el Trabajo que se está desarrollado en Santiago.

El encuentro fue inaugurado por la ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss, y su par de Salud, Carmen Castillo, a quienes acompañaron numerosas autoridades públicas y privadas, entre ellas el director del Trabajo, Christian Melis.

Durante esta primera jornada fue oficializada la adhesión de Chile a Visión Zero, iniciativa global que promueve la seguridad, salud y bienestar laboral. Por ello la ministra Krauss recibió de manos de Hans-Horst Konkolewsky, secretario general de la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS), el certificado de incorporación a este desafío mundial que pretende acabar con los accidentes laborales graves y fatales y las enfermedades profesionales.

Este empeño es coherente con la nueva política nacional y tripartita de seguridad laboral promulgada en agosto de 2016.

Desde su ámbito de acción la DT se ha comprometido a duplicar sus fiscalizaciones focalizadas en la prevención de los accidentes del trabajo.

Algunas de las iniciativas institucionales fueron expuestas en los distintos foros realizados simultáneamente en el congreso.

Así, el jefe de la Unidad de Seguridad y Salud en el Trabajo, Jonatan Jiménez, expuso en el foro “Análisis de las causalidades de los accidentes del trabajo”; el jefe inspectivo de la Región Metropolitana Oriente, Rodrigo Cabezas, lo hizo en el apartado “Elementos a considerar en la gestión preventiva”; el abogado Álvaro Mardones intervino en el panel “La tutela laboral como mecanismo preventivo y de protección en la seguridad y salud en el trabajo” y, finalmente, el jefe nacional del Departamento de Inspección, Jorge Guzmán, expuso en la ronda sobre “Desafíos para mejorar la vigilancia de seguridad y salud en el trabajo y fiscalización”.