Contenido principal

Noticias

13/10/2017

La DT avanza en la investigación de las causas de accidentes

Cruce informático de datos, análisis coordinado con otras instituciones sobre causalidades y trato diferenciado con empresas reincidentes son algunas iniciativas puestas en marcha.

En el marco de su ofensiva para mejorar la seguridad y salud de los trabajadores, la Dirección del Trabajo (DT) ha diseñado nuevas estrategias que apuntan a prevenir los accidentes y no tan solo a aplicar sanciones cuando estos ya han ocurrido.

Este esfuerzo es parte de los compromisos institucionales luego de que el año pasado entrase en vigencia la nueva Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo que se propone al año 2020 bajar al 3 por ciento la tasa de accidentabilidad, al 2,5 por cada 100 mil trabajadores la de mortalidad y al 0,8 por ciento la de accidentes de trayecto.

En el nuevo escenario la DT considera, entre otros avances, duplicar en un plazo de cuatro años las fiscalizaciones que incluyan materias de seguridad, pasando de las 25 mil actuales a 50 mil.

Pero la fiscalización no es por sí misma suficiente para reducir los accidentes. Ella debe ser capaz de detectar sus causalidades para cambiar las conductas o sistemas de trabajo inapropiados de empleadores y trabajadores.

Así, tiempo atrás se adoptó un método investigativo denominado “Árbol de Causa” que asume que en un accidente nunca hay una sola causa sino que varias ligadas entre sí. Esta metodología, adoptada en otros organismos fiscalizadores, “está permitiendo comprender mejor los orígenes de los accidentes para incidir más certeramente en las recomendaciones hechas a las empresas y a sus mutuales para que corrijan comportamientos y estructuras de funcionamiento inadecuadas”, explicó Jonatan Jiménez, jefe de la Unidad de Seguridad y Salud en el Trabajo (Usesat) de la DT.

A su juicio, esta comprensión más cabal es imperativa si se reconoce que hay todavía falencias preocupantes de seguridad en el sector productivo nacional. Como ejemplo, explicó que en el año 2016 el registro de accidentes graves o fatales de la DT descubrió que cuatro cadenas de supermercados reunían a más de la mitad de accidentes de este tipo en un ranking de las 10 empresas con mayores problemas en este ámbito.

Jiménez expuso sobre la nueva estrategia de la DT en el III Congreso Internacional “Hacia una Cultura de Prevención de Riesgos en el Trabajo”, realizado en Santiago entre este jueves y viernes.

El experto anunció en el foro que la DT ya ha incorporado en las fiscalizaciones de seguridad y salud laboral una matriz con estándar internacional para registrar las causalidades de los accidentes investigados por el servicio. Esto permite, explicó, estudiar de mejor forma los accidentes en un análisis conjunto con otros servicios y las mutuales.  

Desafíos

En el certamen Jiménez informó que, a diferencia de años anteriores, las denuncias sobre infracciones en seguridad laboral son ahora mayoritarias, alcanzando el año pasado el 17 por ciento del total. Este porcentaje crece al 28 por ciento al momento de la aplicación de sanciones.

Bajo el título de “Avances en la determinación de la causalidad de los accidentes, con foco en accidentes graves y fatales”, el jefe de la Usesat relató los desafíos autoimpuestos por la DT.

Primero, dijo, se está desarrollando informáticamente un sistema de análisis de causalidad de accidentes graves y fatales.

Segundo, se están focalizando los esfuerzos en aquellos factores que participan en los accidentes fatales, ya que las estadísticas indican que la tasa de fatalidad tiende a mantenerse.

Tercero, se procurará avanzar en la explotación y uso de la información derivada de las causas de los accidentes, aplicando modelos informáticos, modelos predictivos e inteligencia de negocios.

Cuarto, prosiguió, hay que establecer mecanismos diferentes para el abordaje de empresas reincidentes, tanto por accidentes como por infraccionalidad.

Quinto, continuó, hay que analizar también el vínculo entre los factores psicosociales y la accidentabilidad en las empresas.

Y sexto, finalizó, “ya estamos coordinando con otros organismos e instituciones análisis de causalidad, con el objeto de desarrollar acciones preventivas”.