Contenido principal

Noticias

07/12/2017

La DT empieza a fiscalizar embarcaciones en alta mar

Una nueva modalidad para velar las condiciones de trabajo de los tripulantes de la marina mercante está aplicando la Dirección del Trabajo al empezar a fiscalizar naves mercantes en alta mar.

  

Un equipo del Departamento Central de Inspección de la Dirección del Trabajo (DT) dio el vamos a un sistema de fiscalización de barcos de transporte de carga y pasajeros cuando se hallan en plena travesía.

Hasta ahora lo usual era la fiscalización de las embarcaciones cuando se hallaban en puertos, pero la DT decidió que ello no bastaba para captar plenamente el cumplimiento de las jornadas de trabajo y descanso, y las condiciones de higiene y seguridad a bordo.

“Las propias organizaciones sindicales del sector marítimo nos habían pedido fiscalizar de este modo y entendimos que tenían razón; por eso esperamos para hacerlo a contar con instrumental de medición que nos permitiera fiscalizar certeramente condiciones de ventilación, ruido, luminosidad, entre otros factores medibles”, explicó Jonatán Jimenez, jefe de la Unidad de Seguridad y Salud en el Trabajo (Usesat) de la DT.

Jiménez integró el equipo fiscalizador junto al jefe del Departamento de Inspección, Jorge Guzmán; al director regional de Los Lagos, Guillermo Oliveros y a la experta de la Usesat Lidia Arenas.

Durante cuatro días los especialistas navegaron un total de 25 horas a bordo de tres embarcaciones mercantes de distintas empresas en la zona marítima de Calbuco, Quellón, Chonchi y Melinka.

Premunidos de un sonómetro integrador (ruido), luxómetro (luz) y distanciómetro (distancia) los fiscalizadores midieron distintas condiciones de las jornadas de trabajo y reposo de unos 50 tripulantes. Por ejemplo, incluso midieron las dimensiones de los camarotes, donde Jiménez explicó que los tiempos de labores y el hábitat dentro de las naves son dos aspectos que, de no ser los adecuados, pueden terminar afectando la salud de los tripulantes, cuyas jornadas fluctúan entre 30x10 y 28x12 días de trabajo y descanso.

Como conclusión, el jefe fiscalizador adelantó que se encontraron variadas infracciones que las empresas fiscalizadoras deberán remediar en plazos que les fueron notificados. De no hacerlo les serán aplicadas las multas correspondientes.