Contenido principal

Noticias

27/02/2018

DT prosigue campaña de protección contra radiación UV en el agro

En todas las regiones con actividad agrícola de temporada se han efectuado fiscalizaciones en que se controla el uso de elementos de resguardo frente a los rayos ultravioletas.

En la comuna de Villa Alegre, en la Región del Maule, la Dirección del Trabajo realizó una nueva fiscalización agrícola para precaver que los trabajadores estén laborando protegidos de la radiación UV.

Estos controles se están realizando desde el comienzo de la temporada de cosecha agrícola, a fines del año pasado, actividad que congrega a miles de trabajadores temporeros, preferentemente entre las regiones de Atacama y Los Lagos.

Esta vez la actividad de fiscalización y difusión del derecho a la seguridad y salud en el trabajo se efectuó en el sector de Monte Grande, concretamente en la empresa Agrícola UAC Limitada, en cuyo predio también desarrolla actividades de cosecha una firma contratista.

Hasta el predio llegaron fiscalizadores de la zona del Maule, quienes constataron las condiciones en que laboraban los trabajadores de temporada.

Junto con ello explicaron a sus jefaturas y a ellos mismos la importancia primordial que conlleva el trabajo seguro, en este caso, protegido contra la radiación ultravioleta.

Les hicieron ver que las infracciones en este ámbito son consideradas gravísimas y significan multas de 10, 40 y 60 UTM, dependiendo del número de trabajadores de la empresa.  Específicamente, se verifica si la empresa tiene un reglamento que especifique las acciones preventivas y si entrega los elementos de protección personal correspondiente. En las empresas de mayor tamaño y contratación de trabajadores la sanción puede alcanzar los 28 millones de pesos.

Con un afán pedagógico y ejemplificador los fiscalizadores de la DT obsequiaron a los temporeros gorros legionarios y bloqueadores solares, como también trípticos informativos.