Contenido principal

Noticias

12/03/2018

Mesa sindical hace propuestas a favor de los trabajadores migrantes

Colectivo de las tres centrales entregó al ministerio del ramo proposiciones para mejorar la situación de los trabajadores extranjeros en el país.

Diez proposiciones para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores extranjeros entregó la Mesa Sindical Migrante al Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

Los planteamientos están incluidos en un primer documento oficial elaborado por la mesa conformada por las tres centrales sindicales del país  -CUT, CAT y UNT-.

Las centrales son apoyadas en este proyecto integrador por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Dirección del Trabajo (DT), institución esta última que gracias a un convenio suscrito en mayo del año pasado ha colaborado en la difusión de todas las actividades realizadas hasta el momento en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Magallanes.

Las propuestas de la mesa fueron entregadas al Gobierno en un contexto de debate social acerca de la urgencia de contar con una nueva ley de extranjería que reemplace a la vigente desde 1975.

Entre las proposiciones figuran el poner fin a la visa de trabajo sujeta a contrato y su reemplazo por una visa temporaria que facilite a los migrantes encontrar un nuevo empleo cuando están cesantes. También se sugiere permitir la portabilidad de los fondos de pensiones para facilitar la jubilación de los migrantes en su país natal, si así lo desean. En el mismo ámbito económico se plantea asegurar el derecho legal del envío al exterior de remesas de dinero a sus familias.

Asimismo, se propone ampliar los escasos convenios de convalidación de estudios a todas las nacionalidades migrantes, facilitando así las posibilidades laborales.

En lo sindical se pretende el derecho de los migrantes a afiliarse a los sindicatos nacionales, sin necesidad de que deban formar sus propias organizaciones. Integrados a los sindicatos, los migrantes deberían tener garantizados cupos en las dirigencias, tal como ocurre con la cuota de género establecida en la nueva Ley N°20.940.

ROL DE LA DT

En este ámbito la Dirección del Trabajo ha ejecutado varias acciones para mejorar su labor a favor de los migrantes.

Primeramente diseñó un plan 2017-2018 para incrementar su competencia institucional en la materia y sentar las bases para crear una política permanente y responder a los requerimientos y particularidades de los trabajadores migrantes. Ello, con el fin de ayudar a crear una política nacional migratoria acorde con los acuerdos internacionales suscritos por Chile en derechos humanos, especialmente el pacto a favor de los migrantes.

A la vez, la DT ha capacitado a funcionarios en todo el país, publicado 30 mil cartillas en créole para facilitar su vínculo con la comunidad haitiana, mejorado la información en el sitio web, aumentado las fiscalizaciones en los sectores con mayor presencia de migrantes, organizado ferias ciudadanas de información e incorporado en la nueva encuesta ENCLA un capítulo sobre migrantes.

Asimismo, ha realizado en todas las regiones numerosos talleres para migrantes, empleadores y dirigentes sindicales. En el caso de los haitianos, las disertaciones han sido traducidas simultáneamente a su idioma, tanto oral como por escrito. A empleadores y dirigentes sindicales se les ha enfatizado las bondades sociales y productivas de la migración, evitando, respectivamente, actitudes abusivas en las condiciones de trabajo o discriminatorias de parte de los trabajadores chilenos.

Finalmente, ya fue renovado el sistema de captación de denuncias, reclamos y solicitudes de mediación para que pueda recoger íntegramente los trámites de los migrantes, evitando el subregistro. Toda esta información será procesada informáticamente y entregada trimestralmente.