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Renuncia Voluntaria o por Mutuo Acuerdo

¿Qué es una Renuncia Voluntaria o por Mutuo Acuerdo?

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¿En qué consiste?

En la ratificación que se hace a la renuncia voluntaria del trabajador que pone término a su contrato de trabajo o, cuando las partes acuerdan poner término al contrato de trabajo que los vincula, es decir mutuo acuerdo.

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¿Cómo debo hacer la renuncia?

Usted debe hacer una comunicación escrita ( una carta) dirigida al empleador, indicando su intención de renunciar a su puesto de trabajo y señalando la fecha en que ésta se hará efectiva.

Esta carta de renuncia debe ser ratificada, ( confirmada) ante un ministro de fe que puede ser:

  • Un fiscalizador de la Inspección del Trabajo
  • Un notario público
  • Un oficial del registro civil
  • El secretario municipal correspondiente
  • También puede ser el presidente del sindicato o el delegado de personal de su empresa

La renuncia voluntaria debiera ser presentada al empleador con 30 días de anticipación a la fecha de hacerla efectiva.

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¿Dónde tengo que ir?

Cuando la ratificación se realice ante un Fiscalizador del Trabajo, las partes deben concurrir a la Unidad de Atención de Público de la Inspección del Trabajo de la jurisdicción en la que se encuentra ubicada la empresa a la cual le prestó servicios él o los trabajadores renunciados.

En estos casos, el fiscalizador de la Inspección respectiva, da fe de lo declarado por el trabajador en el documento, consignando su firma y timbre, previa identificación del solicitante y de exponerle los efectos legales del mismo.

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    Renuncia por mutuo acuerdo

¿En qué consiste?

La renuncia por mutuo acuerdo, tal como su nombre lo indica, se produce cuando las partes( empleador y trabajador) acuerdan poner término al contrato de trabajo que los vincula.

El mutuo acuerdo para poner término al contrato de trabajo y, por lo tanto, a la relación laboral entre usted y el empleador debe ser por escrito, y ratificado, ( confirmado) ante un ministro de fe,que puede ser un fiscalizador de la Inspección del Trabajo, un Notario Público, un Oficial del Registro Civil o el secretario municipal correspondiente. También se puede ratificar el mutuo acuerdoante el presidente del sindicato o ante el delegado sindical o el delegado de personal, si participó en su elección.

¿Cómo se hace la ratificación del mutuo acuerdo ante un fiscalizador de la Inspección del Trabajo?

Debe concurrir usted y el empleador, o la persona a quién éste le haya otorgado poder para representarlo, ( para actuar en su nombre), a la Unidad de Turno de la Inspección del Trabajo correspondiente a la ubicación de la Empresa.

¿ Qué debo llevar?

El trabajador ,debe concurrir con su cédula de identidad o puede enviar a un representante con mandato(¿?), cuando esté imposibilitado de concurrir personalmente. Además debe llevar:

  • El contrato de trabajo
  • La liquidación de sueldo
  • La cartola informativa de la A.F.P o I.N.P.
  • El empleador, debe concurrir con
  • su cédula de identidad
  • llevar confeccionado, de preferencia, el proyecto de finiquito. Si usted y el empleador están de acuerdo con el contenido del mutuo acuerdo, el fiscalizador les pedirá que lo firmen, si es que lo han hecho previamente, y estampará su firma, la fecha y el timbre de la Inspección en los tres ejemplares del finiquito por mutuo acuerdo.

El trabajador recibirá una copia del escrito del mutuo acuerdo, y el empleador la otra, y el original quedará archivado en la Inspección del Trabajo.