Acceso especial para personas ciegas.

Canal Institucional

Carta de aviso

La carta de aviso es la comunicación que la ley exige al empleador para dar a conocer al trabajador el término de la relación laboral.

subir

¿Qué es?

Es la comunicación que la ley exige al empleador para dar a conocer al trabajador el término de la relación laboral.

subir

¿ Es obligatorio darla para el empleador?

Sí, en la mayoría de las causales de terminación, el empleador debe confeccionar y hacer llegar este aviso al trabajador que terminó o terminará la relación de trabajo. Si ello no se cumple, se incurre en una infracción sancionable con multa.

subir

¿ Cuál debe ser su contenido?

La carta debe contener la causal legal de terminación del contrato que el empleador estima concurrente para sustentar el despido, además de los hechos en que éste se funda. También, debe informar el estado de pago de las cotizaciones previsionales hasta el último día del mes anterior al despido, adjuntando los comprobantes que lo justifiquen. Por último, si se despide por el artículo 161 del Código del Trabajo, debe darse un aviso anticipado de a lo menos 30 días, salvo que se comprometiere el pago de una indemnización por falta de tal aviso prevista en la ley o superior, y debe indicarse el monto total de indemnizaciones a pagar.

subir

¿ Cómo debe remitirse?

Debe entregarse personalmente al trabajador, bajo señal de recepción. Sólo si no es posible entregarla directamente al trabajador o este se niega a dejar señal de recepción, hay que remitirla al domicilio del trabajador consignado en el contrato de trabajo (actualizando cuando corresponda). De esta carta remitida al trabajador, por uno de los dos medios señalados, se debe enviar copia (mediante otra breve carta conductora) a la Inspección del Trabajo. Todo lo anterior al momento del despido o, a más tardar, por regla general, dentro de 3 días hábiles siguientes al de la separación del trabajador.

subir

¿ Qué puede hacerse a través de Internet en el Trámite en Línea: Carta de Término de Contrato o de Aviso de Despido?

Mediante este trámite el empleador podrá remitir a la Inspección del Trabajo, por vía informática y sin tener la necesidad de acudir personalmente, la copia de la carta de aviso de despido que le exige la ley al aplicar las causales de terminación previstas en los artículos 159 N°s 4, 5 y 6 (vencimiento del plazo, término de la obra o faena determinada, y caso fortuito o fuerza mayor); 160 N°s 1 al 7 (todas las causales de caducidad imputables al trabajador); y 161 (necesidades de la empresa y desahucio).

Para su plena eficacia, este trámite debe efectuarse dentro del mismo plazo dispuesto por la ley para el trámite personal, esto es, hasta el tercer día hábil de producida la terminación de los servicios, salvo el caso del N°6 del artículo 159, en que el plazo es hasta el sexto día hábil de producida la terminación.

Cabe aclarar que lo que se entiende remitir vía informática, al igual que lo que ocurre en el trámite personal, es la "copia" del aviso previamente enviado al trabajador, ya sea personalmente o por carta certificada.

Todo lo anterior, conforme lo previsto en el artículo 162 del Código del Trabajo.