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Múltiples estudios concluyen que todos los accidentes tienen causas y por lo tanto de pueden evitar

Accidentes de Trabajo ¿Porqué se producen?

Los accidentes no son casuales, sino que se causan. Creer que los accidentes son debidos a la fatalidad o a la suerte es un grave error, sería tanto como considerar inútil todo lo que se haga en favor de la Prevención de Riesgos en el trabajo y aceptar el fenómeno del accidente como algo inevitable.

Causas básicas y causas inmediatas

La causa inmediata de un accidente puede ser la falta de un elemento de protección personal, pero la causa básica puede ser que el elemento de protección no se utilizó porque resultaba incómodo. Es pues imprescindible tratar de identificar y eliminar las causas básicas de los accidentes, pues si sólo se actúa sobre las causas inmediatas los accidentes volverán a producirse. Las causas básicas pueden dividirse en factores personales y factores del trabajo. Las más comunes son:

Factores personales

*Falta de conocimiento o de capacidad para desarrollar el trabajo que se tiene encomendado.
*Falta de motivación o motivación inadecuada.
*Tratar de ahorrar tiempo o esfuerzo y/o evitar incomodidades.
*Lograr la atención de los demás, expresar hostilidades.
*Existencia de problemas o discapacidades físicas o mentales.

Factores de trabajo

*Falta de normas de trabajo o normas de trabajo inadecuadas.
*Diseño o mantenimiento inadecuado de las máquinas y equipos.
*Hábitos de trabajo incorrectos.
*Uso y desgaste normal de equipos y herramientas.
*Uso anormal e incorrecto de equipos, herramientas e instalaciones.

Las causas inmediatas pueden dividirse en actos inseguros y condiciones inseguras.

Actos Inseguros

*Realizar trabajos para los que no se está debidamente autorizado.
*Trabajar en condiciones inseguras o a velocidades excesivas.
*No dar aviso de las condiciones de peligro que se observen o no señalizarles.
*No utilizar o anular los dispositivos de seguridad con los que van equipadas las máquinas o instalaciones.
*Utilizar herramientas o equipos defectuosos o en mal estado.
*No usar las prendas de protección individual establecidas o usar prendas inadecuadas.
*Gastar bromas durante el trabajo.
*Reparar máquinas o instalaciones de forma provisional.
*Adoptar posturas incorrectas durante el trabajo, sobre todo cuando se manejan cargas de trabajo.
*Usar ropa de trabajo inadecuada.
*Usar anillos, pulseras, collares, medallas, etc, cuando se trabaja con maquinaria de elementos móviles (riesgo de atrapamiento).
*Sobrepasar la capacidad de carga de los ascensores o de los vehículos industriales.
*Colocarse debajo de cargas suspendidas.
*Introducirse en fosos, cubas o espacios cerrados sin tomar las debidas precauciones.
*Transportar personas en los carros o carretillas industriales.

Condiciones inseguras

*Falta de protecciones y resguardos en las máquinas e instalaciones.
*Protecciones y resguardos inadecuados.
*Falta de sistemas de aviso, de alarma o de llamada de atención.
*Falta de orden y limpieza en los lugares de trabajo.
*Escasez de espacio para trabajar y almacenar materiales.
*Almacenamiento incorrecto de materiales, apilamientos desordenados, bultos depositados en los pasillos que obstruyan las salidas de emergencia, etc.
*Niveles de ruido excesivo.
*Iluminación inadecuada.
*Falta de señalización de puntos o zonas de peligro.
*Existencia de materiales combustibles o inflamables cerca de focos de calor.
*Hoyos, pozos, zanjas sin proteger ni señalizar que presenten riesgos de caída.
*Pisos en mal estado: irregulares o resbaladizos.

Recuerden, el gran desafío para la disminución de sus accidentes y la prevención de lesiones y enfermedades en sus trabajadores, es reconocer estas probables causas ensus lugares de trabajo y controlarlas para su eliminación. Solicite la colaboración con la mutual a la que se encuentra adherida para el seguro contra accidentes del trabajo (ACHS, IST, MUTUAL DE SEGURIDAD, INP) o solicite la colaboración de la Dirección del Trabajo.