Contenido principal

Noticias

06/12/2004

Ministro Solari: "Se requiere una política activa de prevención de riesgos"

Acompañado del director (s) del Trabajo, Marcelo Albornoz, y la directora del Servicio de Salud Metropolitano del Ambiente (Sesma), Soledad Ubilla, la autoridad manifestó la importancia de que las mutuales trabajen "más duro" en materia de prevención de riesgos tal como lo indica la Ley sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, y que se traduce en educar, capacitar y promover que el funcionamiento de los cómites paritarios.

El ministro del Trabajo y Previsión Social, Ricardo Solari, junto al director (s) del Trabajo, Marcelo Albornoz, y la directora del Servicio de Salud Metropolitano del Ambiente (Sesma), señalaron que se requiere de una política activa en materia de prevención de riesgos y que los empresarios cumplan la ley e implementen las medidas de seguridad, con el fin de evitar accidentes como el registrado la semana pasada donde seis trabajadores perdieron la vida y más de 20 quedaron heridos luego de desplomarse una escalera mecano en un edificio en construcción en la comuna de Las Condes.

La autoridad manifestó la importancia de que las mutuales trabajen "más duro" en materia de prevención de riesgos tal como lo indica la Ley sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, y que se traduce en educar, capacitar y promover que el funcionamiento de los cómites paritarios.

Precisó además que centrar el debate en el tema de la fiscalización es irreal, ya que lo importante es el respeto por parte de los empleadores a la normativa vigente.

"Creo que hay una responsabilidad básica de respeto a la ley. En segundo lugar, hay una ley especial respecto de prevención de accidentes del trabajo, que genera su propio financiamiento y que debe dar lugar a políticas de prevención de riesgos laborales", aseveró Solari.

El ministro aclaró que tanto el Sesma como la Dirección del Trabajo realizan programas de fiscalización, los cuales serán reforzados con el fin de evitar tragedias como la registradano sólo en el sector de la construcción.

Esta semana se lanzó una campaña para el trabajo agrícola de temporada, donde serán inspeccionados un total de 4 mil 200 predios, que incluyen aproximadamente a 92 mil trabajadores. En los próximos días se iniciará además la fiscalización del comercio con motivo de las fiestas de fin de año.

"En los últimos 60 días hemos tenido que lamentar 3 accidentes severos con plaguicidas, en las regiones Sexta, Séptima y Novena, uno de ellos con resultado de muerte. Estamos hablando que también hay otros asuntos delicados que mencionar porque todo aquello tiene que ver con cómo organizamos un país, que es capaz de progresar, pero que esto implica la seguridad de la gente que hace ese trabajo", concluyó Ricardo Solari.

(Fuente: Ministerio del Trabajo / www.mintrab.cl )

Temáticas: Salud y Seguridad