Acceso especial para personas ciegas.

Canal Institucional

Concurso Público 2005

Bases del Concurso Público de Ingreso

BASES DEL CONCURSO PUBLICO DE INGRESO

PLANTA FISCALIZADORES GRADOS 10-16

DIRECCION DEL TRABAJO

La Dirección del Trabajo, con la colaboración de la Dirección Nacional de Servicio Civil, llama a Concurso Público de Ingreso para proveer 222 cargos vacantes del escalafón Fiscalizador, en las condiciones que se detallan. Para tal efecto el Comité de Selección del Concurso ha resuelto, sin deslindar su responsabilidad institucional, externalizar el respectivo proceso de selección, convocando previamente a una licitación pública destinada a escoger una empresa consultora, para desarrollar dicho concurso.

En razón de lo expuesto, el proceso previsto en estas bases será esencialmente desarrollado por la empresa consultora seleccionada, con la participación de la Dirección del Trabajo en los aspectos que fueren procedentes.

Este proceso está regulado por lo indicado en la Ley N° 18.834, Estatuto Administrativo, el DS Nº 69, Reglamento sobre Concursos del Estatuto Administrativo, y demás cuerpos legales pertinentes.

1.- CARGOS A PROVEER

Los cargos actualmente vacantes, destinados a proveerse, son los siguientes:

Cargo

Grado

Vacantes

Nivel Rem. Líquida Aproximada

Fiscalizador

10

04

895.026

Fiscalizador

11

07

785.182

Fiscalizador

12

10

692.071

Fiscalizador

13

10

609.932

Fiscalizador

14

05

540.469

Fiscalizador

15

21

478.668

Fiscalizador

16

165

421.365

TOTAL

222

Nota: En la Remuneración Líquida aproximada no se consideran las asignaciones por las Leyes 19.553 y 19.994, las que se pagan trimestralmente.

2.- REQUISITOS DE POSTULACION

2.1.- Requisitos generales

Los establecidos en los artículos 12 y 13 de la Ley N° 18.834, Estatuto Administrativo.

  1. Ser ciudadano

  2. Estar en posesión de los requisitos exigidos para el desempeño del cargo

  3. Haber cumplido con la ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente.

  4. Tener salud compatible con el desempeño del cargo.

  5. No haber cesado en un cargo publico como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria, salvo que hayan transcurrido más de 5 años desde la fecha de expiración de funciones.

  6. No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por crimen o simple delito.

2.2.- Requisitos específicos para el cargo de Fiscalizador

Los establecidos en el artículo 2, número 3, letras a), b) y c), de la Ley Nº 19.240, Ley de Plantas de la Dirección del Trabajo, que exige alternativamente:

  1. Título profesional otorgado por una Universidad o Instituto Profesional del Estado o reconocido por éste, de una carrera de a lo menos ocho semestres de duración; o

  2. Detentar un cargo de fiscalizador y contar con una antigüedad no inferior a tres años en el Servicio, continuos o discontinuos; o

  3. Desempeñar un cargo de técnico con una antigüedad no inferior a cinco años en el servicio, continuos o discontinuos, y haber aprobado un curso de capacitación de a lo menos dos semestres de duración relacionado con materias de fiscalización.

3.- PROCESO DE POSTULACION Y RECEPCION DE ANTECEDENTES

3.1.- Para formalizar la postulación, los interesados que reúnan los requisitos deberán llenar y presentar el formulario de postulación y adjuntar los siguientes documentos y certificados:

  1. Curriculum Vitae

  2. Certificado de título profesional, si corresponde

  3. Demás certificados que requieran ser presentados.

3.2.- Fecha y lugar de retiro de Bases:

El retiro de las bases del concurso podrá realizarse desde el 01/06/2005 hasta el 15/06/2005, ambas fechas inclusive, en la Oficina de Partes de la Dirección del Trabajo, ubicada en calle Agustinas N°1253, 6° piso, Santiago, en la Direcciones Regionales del Trabajo, y en la Dirección Nacional del Servicio Civil. También estarán disponibles en las páginas web www.direcciondeltrabajo.cl y www.serviciocivil.cl .

3.3.- Lugar y fecha de recepción de postulaciones:

Las postulaciones y antecedentes podrán ser presentados directamente en las Oficinas de Partes de la Dirección Nacional y de las Direcciones Regionales del Trabajo, o por correo certificado remitido al Departamento de Recursos Humanos.

El plazo de recepción de postulaciones con sus antecedentes, se extenderá desde el día 01/06/2005 hasta las 18 horas del día 15/06/2005. No se recibirán postulaciones antes ni fuera de este plazo. No obstante, serán consideradas dentro del proceso de selección aquellas postulaciones entregadas en correo certificado cuya fecha consignada en el timbre de la empresa de correos indique que ellas se ingresaron dentro del plazo.

La presentación de formularios de postulación incompletos y/o la no presentación de antecedentes que respalden el cumplimiento de requisitos, será considerada incumplimiento de éstos, por lo cual la postulación será rechazada automáticamente.

3.4.- Será la empresa consultora quien verificará si los postulantes cumplen con los requisitos exigidos en las presentes bases, debiendo levantar un acta de la nómina de los postulantes aceptados y rechazados, y cualquier otra situación relevante relativa al concurso. Asimismo, dispondrá la notificación de las personas cuya postulación hubiere sido rechazada, indicando la causa de ello.

3.5.- Los postulantes que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o dificultades en la aplicación de los instrumentos de selección que se administrarán, deberán informarlo en su postulación, para adoptar las medidas pertinentes, de manera de garantizar la igualdad de condiciones a todos los postulantes que se presenten en este concurso.

4.- PROCESO DE SELECCIÓN

La evaluación de los factores se llevará a cabo en forma simultánea.

Serán factores de evaluación los siguientes, con la ponderación y con los subfactores que para cada caso se indican:

Bases Concurso Dirección del Trabajo
Bases Concurso Dirección del Trabajo

Baje las bases para imprimir haciendo click.

Depto. Recursos Humanos
  1. Factor Experiencia Laboral (40%)

Este factor comprende dos Subfactores: Experiencia Laboral afín al cargo y Estabilidad Laboral.

  1. Subfactor Experiencia Laboral afín al cargo (70%)

Este Subfactor está referido a que los postulantes efectivamente hayan servido en cargos similares.

Forma de cálculo:

imagen recurso_2.jpeg

Para efectos de este Subfactor, se considerarán instituciones fiscalizadoras del Sector Público las siguientes: Dirección del Trabajo, Contraloría General de la República, Servicio Nacional de Aduanas, Fiscalía Nacional Económica, Servicio de Impuestos Internos, y todos los organismos públicos que tengan la calidad de Superintendencia.

Cada uno de los puntajes de este Subfactor son excluyentes y no acumulables entre sí.

4.1.2. Subfactor Estabilidad Laboral (30%)

Este Subfactor comprende la cantidad de años que el postulante ha trabajado de manera continua para un mismo empleador.

Forma de cálculo:

imagen recurso_3.gif
Cada uno de los puntajes de este Subfactor son excluyentes y no acumulables entre sí.
  1. Factor Estudios y Cursos de Formación Educacional y de Capacitación (20%)

Este factor se compone de dos Subfactores: Tipo de Estudios y Cursos, y Temporalidad de los Estudios o Cursos.

Los subfactores de evaluación dentro de este factor serán considerados en forma independiente para los efectos de su acreditación, pudiendo acreditarse los dos subfactores con un mismo documento o con uno diverso para cada subfactor.

Los antecedentes de cada postulante serán siempre considerados mediante la acreditación que maximice el puntaje del postulante.

  1. Subfactor Tipo de Estudios y Cursos (65%)

Comprende los estudios de Postgrado (Doctorados, Magíster y Master), Post-Títulos, Diplomados, y otros Cursos de Formación Educacional o de Capacitación. Se evaluará su pertenencia en relación con perfil de selección definido.

Forma de cálculo:

imagen recurso_4.gif
Cada uno de los puntajes de este Subfactor son excluyentes y no acumulables entre sí.
  1. Subfactor Temporalidad de los Estudios o Cursos (35%)

Se considerarán estudios y cursos de formación educacional y de capacitación, calificados como pertinentes y acreditados por el postulante.

Forma de cálculo:

imagen recurso_5.gif
Para efectos de este Subfactor, la temporalidad del estudio o curso realizado se contará hacia atrás a partir de la fecha del llamado a Concurso.

Cada uno de los puntajes de este Subfactor son excluyentes y no acumulables entre sí.

  1. Factor Aptitudes Específicas para el Desempeño de la Función (30%)

4.3.1 Conocimientos específicos relacionados al cargo (100%)

El objeto de este factor es medir el conjunto de conocimientos requeridos para el cargo y para el ejercicio de las funciones que éste tendrá asignadas. Consiste en la aplicación de una prueba de conocimientos a los postulantes.

Contenido de la Prueba de Conocimientos:

  1. Código del Trabajo

  2. DFL Nº 2, de 1967, Ley Orgánica de la Dirección del Trabajo, Título IV "Del ejercicio de las funciones y de las atribuciones de los inspectores".

  3. Ley Nº 18.834, Estatuto Administrativo, Título III "De las obligaciones funcionarias", y Titulo IV "De los derechos funcionarios".

  4. Ley N°16.744, sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, Título II "Contingencias cubiertas".

Formalidades de la Prueba de Conocimientos:

  1. Las pruebas se aplicarán en forma simultánea en todas las sedes de que se disponga, el día 7 de Julio de 2005.

  2. Las direcciones de los locales de toma de prueba y la hora en que ésta se aplicará, estarán disponibles en las páginas web www.direcciondeltrabajo.cl y www.serviciocivil.cl , a contar del día 29 de Junio de 2005.

  3. Las pruebas deberán encontrarse en sobres individuales debidamente sellados.

  4. El número de examinadores deberá garantizar el adecuado control de la rendición de las pruebas.

  5. Deberá garantizarse la reserva y confidencialidad de la identidad de los postulantes, mediante la asignación de códigos, en todas las etapas del proceso.

4.4. Factor Idoneidad (10%)

4.4.1 Medidas Disciplinarias

Este factor distingue a aquellos postulantes que en su trayectoria laboral han sido objeto de medidas disciplinarias en la administración pública. Dado que otros factores priorizan la experiencia laboral en servicios públicos, esta distinción es necesaria y ella favorece los mejores antecedentes del postulante.

Este factor tiene la siguiente forma de cálculo:

imagen recurso_7.gif
Cada uno de los puntajes de este Subfactor son excluyentes y no acumulables entre sí.

Los postulantes que sean funcionarios de la Dirección del Trabajo, acreditarán este factor mediante un certificado emitido por el Departamento de Recursos Humanos de esta institución.

En el caso de los postulantes que no sean funcionarios de la Dirección del Trabajo, pero que tengan o hayan tenido la calidad de funcionario público dentro de los últimos 5 años, deberán acreditar este factor a través de un certificado emitido por la institución o instituciones donde presten o hayan prestado servicios durante ese espacio de tiempo.

5.- PUNTAJE DEL POSTULANTE IDONEO

El puntaje final de cada postulante corresponderá a la suma del puntaje obtenido en cada factor de selección.

Para ser considerado postulante idóneo el candidato deberá reunir, al menos 24 puntos. El postulante que no reúna dicho puntaje será excluido del concurso.

6.- SELECCIÓN Y NOMBRAMIENTO

Como resultado del concurso, el Comité de Selección propondrá al Director del Servicio los nombres de los tres (3) postulantes con mejores puntajes respecto de cada uno de los cargos concursados. El Director del Servicio seleccionará a una de las personas propuestas, quien deberá manifestar su aceptación del cargo, procediendo posteriormente a la designación como titular en el cargo correspondiente.

7.- NOTIFICACION Y CIERRE DEL PROCESO

Una vez efectuada la selección de los candidatos para cada uno de los cargos concursados por parte de la Dirección del Trabajo, se notificará al interesado para que manifieste si acepta o no el cargo. Todas las notificaciones serán personales o por carta certificada, sin perjuicio de la utilización adicional de instrumentos electrónicos, y serán practicadas por el Departamento de Recursos Humanos y por las unidades de apoyo de las Direcciones Regionales del Trabajo, designadas al efecto, dentro de los 5 días siguientes a la conclusión del Concurso.

La notificación por carta certificada será dirigida al domicilio que se encuentre registrado en el formulario de postulación, entendiéndose practicada al tercer día de expedida la carta. Se ordenará la notificación por carta certificada, sin más trámite, si el funcionario no fuera habido en su domicilio o en su lugar de trabajo.

Una vez practicadas las notificaciones con los resultados del concurso, cada postulante deberá manifestar su aceptación del nuevo cargo, ante el Departamento de Recursos Humanos o unidades de apoyo de las Direcciones Regionales del Trabajo, dentro del plazo de 3 días hábiles contados desde la notificación. Si no manifiesta su voluntad dentro de dicho plazo, se entenderá que no acepta el nombramiento en los términos en que le fue notificado.

En caso que el postulante estuviese participando en la misma fecha en otro proceso concursal de la Dirección del Trabajo, podrán realizarse ambas notificaciones en un mismo acto.

Una vez aceptado el cargo, la persona seleccionada será designada titular en el cargo correspondiente.

El Director del Servicio emitirá las resoluciones que proceden con los nuevos nombramientos, conforme a lo señalado en el punto 6 de estas bases.

El concurso se resolverá el día 31 de Agosto de 2005.

Los postulantes que resulten seleccionados asumirán sus funciones, salvo fuerza mayor, en el mes de Septiembre de 2005.

Asimismo, el Departamento de Recursos Humanos enviará a todas las dependencias de la Dirección del Trabajo un informe general del proceso, con los listados de las personas seleccionadas para su publicación y difusión.

Los resultados finales del concurso serán comunicados a los postulantes dentro de los 30 días siguientes a su conclusión, y se encontrarán a disposición de los interesados en las oficinas del Departamento de Recursos Humanos, Agustinas N°1253, 4° piso, Santiago, después de 10 días hábiles de concluido el proceso.

Dirección del Trabajo

Departamento de Recursos Humanos

Unidad de Administración del Personal

imagen mime_doc.gif