Acceso especial para personas ciegas.

Canal Institucional

Se enmarca en la Ley 19.653 sobre Probidad Administrativa

Instructivo de uso de la Declaración jurada patrimonial de bienes de la Ley Nº 20.088

Es la obligación para determinadas autoridades y funcionarios públicos, consistente en proporcionar información fundada acerca de los bienes que conforman el patrimonio objeto de declaración.

INSTRUCTIVO DE USO DECLARACIÓN JURADA PATRIMONIAL DE BIENES DE LA LEY Nº 20.088

subir

¿Qué es la Declaración Jurada Patrimonial de Bienes?

Es la obligación para determinadas autoridades y funcionarios públicos, consistente en proporcionar información fundada acerca de los bienes que conforman el patrimonio objeto de declaración. La Declaración de Patrimonio deberá contener una individualización completa de los siguientes bienes del declarante:
1.-Inmuebles de cualquier tipo, que tengan en propiedad, copropiedad, comunidad, propiedad fiduciaria o cualquier otra forma de propiedad.
2.-Vehículos motorizados de cualquier tipo, que tengan en propiedad, copropiedad, comunidad u otras formas de propiedad.
3.-Valores a que se refiere el inciso primero del artículo 3º de la Ley 18.045 de que el declarante sea titular, esto es, cualesquiera títulos transferibles, sea que se transen en Chile o en el extranjero, tales como acciones, opciones de compra y venta de acciones, bonos, debentures, cuotas de fondos mutuos, planes de ahorro, efectos de comercio y, en general, todo título de crédito o inversión.
4.-Derechos en comunidades o en sociedades constituidas en Chile o en el extranjero, sea en administración e en capital, que el declarante tenga por sí o a través de sus personas relacionadas.

subir

¿Cuál es el marco normativo regulador?


Ley Nº 20.088 de fecha 05/01/2006, que establece como obligatoria la Declaración Jurada Patrimonial de Bienes a las Autoridades que ejercen una función pública.
Decreto Nº45 de fecha 22/03/2006, establece el Reglamento de la Declaración Jurada Patrimonial de Bienes.

subir

¿Quiénes deben presentar la Declaración Jurada Patrimonial de bienes en la Institución?

Deberán presentar la Declaración de Patrimonio las siguientes autoridades y funcionarios:

  • Los Jefes Superiores del Servicio.
  • Las demás autoridades y directivos, profesionales, técnicos y fiscalizadores de la Administración del Estado que se desempeñen hasta el nivel de Jefe de Departamento o su equivalente.
subir

¿Cuál es el procedimiento para realizar la Declaración Jurada Patrimonial de Bienes?

La Declaración Patrimonial de Bienes deberá presentarse en 2 (dos) ejemplares, para lo cual se adjunta el formulario correspondiente. Una vez completado éste por el funcionario o la autoridad referida, un ejemplar será remitido a la Contraloría General de la República o a la Contraloría Regional según sea el caso, y el otro se devolverá al interesado con un cargo o constancia de la recepción y su fecha.

subir

¿Cómo se llena el formulario?

La información deberá ser presentada según indica el detalle de dicho formulario, entendiéndose los siguientes conceptos:
1.- DATOS DE LA DECLARACIÓN.
En este ítem se registra la fecha de la Declaración, ciudad, región y se especifica el tipo de la Declaración, es decir:

Primera declaración
Actualización periódica
Actualización por cese de funciones
Actualización por nuevo cargo
Otra actualización
2.- DATOS DEL DECLARANTE.
Se registran los antecedentes personales del funcionario perteneciente a la Institución.

3.- PATRIMONIO DEL DECLARANTE.
Se registra la totalidad de los bienes inmuebles y vehículos motorizados (terrestres o no terrestres) de propiedad del funcionario y de su cónyuge, si estuvieren casados en régimen de sociedad conyugal, valores e instrumentos transables, derechos en comunidades o sociedades, pasivo del declarante (solo es obligatorio si supera el equivalente a 100 UTM), otros valores o bienes del declarante (declaración voluntaria) según los datos solicitados en el apartado correspondiente, a la fecha de realizada la presente declaración.
4.- PATRIMONIO DEL CÓNYUGE DEL DECLARANTE CASADO/A REGIMEN DE SOCIEDAD CONYUGAL.
Se registra la totalidad de los bienes inmuebles, vehículos motorizados, valores o instrumentos transables, derechos en comunidades o sociedades, otros valores o bienes del cónyuge del declarante (declaración voluntaria).

subir

¿Cuáles son los plazos de presentación?

Para estos efectos, la Declaración Jurada Patrimonial de Bienes deberá presentarse dentro del plazo de los 30 días contado desde la fecha de asunción del cargo o función.

subir

¿Cuándo debe actualizarse?

La Declaración Patrimonial de Bienes será pública y deberá actualizarse cada cuatro años y cada vez que el declarante sea nombrado en un nuevo cargo y cada vez que ocurra algún hecho relevante que la modifique. Para estos efectos, se entenderá como relevante todo hecho que afecte o altere los antecedentes declarados.
Dicha actualización deberá efectuarse a través de la presentación de un nuevo formulario, dentro de los 30 días anteriores a la fecha en que se cumplan cuatro años desde su último otorgamiento, o dentro de los 30 días siguientes a la fecha en que ocurra el hecho relevante, según corresponda.
Sin perjuicio a lo anterior, al concluir sus funciones el declarante también deberá presentar la Declaración Jurada Patrimonial de Bienes.

subir

¿Cuáles son las sanciones por su incumplimiento?

El no cumplimiento a la presentación de la Declaración Patrimonial de Bienes, según lo dispone la Ley Nº20.080, considera Multas que van de 5 a 15 UTM en aquellos casos en que no sea actualizada la declaración, y de 10 a 30 UTM en caso de omisión de la misma, inclusión de datos exactos u omisión de datos relevantes u omisión contumaz en la realización de la declaración, deben ser tomados en cuenta en la calificación funcionaria del sujeto infractor.

subir

Instructivo:

Declaración Jurada
Declaración Jurada

Declaración de patrimonio para funcionarios y autoridades.

Formulario delDS. Nº 45, DE 2006, de la Dirección del Trabajo.

Departamento de RR.HH.