Contenido principal

Noticias

22/10/2007

Ministerio del Trabajo y ANFP Entregarán Becas para Adolescentes Trabajadores

Cuatro jóvenes trabajadores podrán realizar estudios superiores en el Instituto Nacional del Fútbol (INAF). Los beneficiados serán seleccionados en un concurso nacional de ensayos sobre el trabajo infantil.

Con el objetivo de ayudar a prevenir y erradicar el trabajo infantil, una de las tareas prioritarias del gobierno de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, el Ministerio del Trabajo y Previsión Social y la Asociación Nacional de Fútbol (ANFP) lanzan el primer concurso "Di no al trabajo infantil", cuyos ganadores se adjudicarán una beca para seguir estudios superiores en el Instituto Nacional del Fútbol (INAF).

La secretaría de Estado asumió a partir de 1996, el desafío de coordinar a escala nacional, la formulación de una Política y Plan de Acción dirigida a prevenir y erradicar el trabajo infantil. En ese marco se estableció este año un convenio de colaboración con la ANFP, quien por intermedio del INAF, otorgará cuatro becas de estudio a adolescentes trabajadores que demuestren un buen desempeño académico.

La continuación de estudios de los adolescentes trabajadores es una meta que los propios jóvenes señalan como una de las más importantes para su desarrollo y esta iniciativa de la ANFP es un aporte significativo que se suma a los múltiples esfuerzos que los organismos públicos y privados están realizando.

Los interesados en participar deben tener entre 17 y 18 años, acreditar que realizan alguna actividad laboral y que demuestren buen desempeño escolar (5,5 de promedio). Además de enviar un ensayo sobre el trabajo que realizan (de no más de una carilla, tamaño carta, espacio simple y letra arial 10) y cumplir con los requisitos propios de cada carrera del instituto.

Los trabajos serán recepcionados en el Ministerio del Trabajo y Previsión Social (Paseo Huérfanos 1273, Piso 15. Santiago) o través de su página web (http://www.mintrab.gob.cl/) o al correo electrónico concurso@mintrab.gob.cl hasta el 09 de noviembre a las 21:00 horas.

El jurado estará integrado por representantes de la Dirección del Trabajo, de la empresa Telefónica Chile, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), de la Vicaría Pastoral Juvenil y de la ANFP.

Los resultados serán dados a conocer el 16 de noviembre a través de la página web del Ministerio del Trabajo y Previsión Social (http://www.mintrab.gob.cl/) y la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP).

Cada ganador podrá postular a cuatro de las seis carreras que imparte el INAF, como Entrenador, Arbitro, Ingenieros de Ejecución en Administración de Empresas y Técnico Superior en Deportes y Actividad Física.

El jurado está compuesto por los siguientes nombres:

  • Sr. Guillermo Miranda. Director OIT Chile Oficina Subregional para el Cono Sur de América Latina.
  • Sra. Patricia Silva. Directora Dirección del Trabajo. Gobierno de Chile.
  • Sra. María Paulina Dobud. Gerente de Responsabilidad Corporativa. Telefónica Móviles de Chile.
  • Padre Rodrigo Tupper. Vicario de la Pastoral Social de los Trabajadores.
  • Elías Figueroa. Ex capitán de la selección chilena y representante de la ANFP.

Temáticas: Trabajo Infantil