Acceso especial para personas ciegas.

Canal Institucional

Aporte al Debate Nº 20 (Mayo 2009)

Aporte al Debate Nº 20: Negociación Colectiva Reglada y Mediación Administrativa: ¿Prevención de la huelga o Promoción de negociación efectiva? (Mayo 2009)

Aporte al Debate Nº 20
Aporte al Debate Nº 20
División de Estudios

Esta investigación indagó si en las negociaciones colectivas en que intervienen mediadores de la D.T. y se logra acuerdo, realmente ocurre negociación efectiva entre los actores. El objetivo era averiguar si los empleadores mejoran significativamente su oferta de contratación colectiva en el trámite de Buenos Oficios para impedir la huelga ya acordada por sus trabajadores y si la intervención de los mediadores de la D. T. opera como un medio que disuade la ejecución de la huelga o facilita que las partes se otorguen concesiones recíprocas para evitar el conflicto.

Se analizaron todas las negociaciones colectivas (130) la Región Metropolitana que durante 2007 acudieron a buenos oficios y lograron acuerdo en el trámite administrativo, para ver si lograron mejoras sustantivas de los beneficios propuestos por el empleador a los trabajadores antes de la votación de la huelga. Para ello se comparó la última oferta del empleador echa en el proceso de negociación colectiva o en su ausencia, la respuesta del empleador al proyecto de contrato colectivo en el respectivo proceso de negociación colectiva, con el contrato colectivo que finalmente se celebró.

Los resultados de este estudio muestran que la mayoría de las negociaciones colectivas que lograron acuerdos en buenos oficios en la Región Metropolitana en 2007 (55%) pudieron mejorar la última oferta de la empresa con aumento real de los salarios ó con aumentos específicos de algunas remuneraciones variables. Bien puede decirse que en estos casos la mediación administrativa logró que las partes efectivamente negociaran antes de hacer efectiva la huelga.

Por añadidura, el funcionamiento de los buenos oficios administrativos no ha restringido el derecho de huelga: En el año 2007 en la Región Metropolitana, los casos tramitados en buenos oficios en que trabajadores se resignaron a aceptar la oferta de la empresa sin lograr alterarla, renunciando a ejercer el derecho de huelga, fueron muy pocos en comparación con el número de casos que ese mismo año y en esa región no cerraron un acuerdo en el trámite de buenos oficios, dejando abierta la posibilidad de ir a la huelga.