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Unidad de Diálogo Social y Asistencia Técnica

Jefa: Constanza Bravo N.

Unidad Operativa dependiente del Departamento, que desarrolla las siguientes funciones:

  1. Promover de manera activa y estratégica las instancias bipartitas y tripartitas de diálogo social, ejecutadas con preferencia en niveles sectoriales de actividad económica y/o territorial y/o nacional, en armonía con los desafíos y política institucional.
  2. Desarrollar el material, la metodología y los instrumentos necesarios para lograr que el Servicio cumpla de forma eficiente y eficaz los objetivos programados en materia de diálogo social, de participación ciudadana y promoción de la libertad sindical en la perspectiva del trabajo decente.
  3. Estimular, definir, organizar y controlar los mecanismos de participación ciudadana dirigidos al cumplimiento de los objetivos estratégicos y desarrollo de políticas públicas definidas por el Servicio, en instancias participativas, representativas y pluralistas de sus integrantes.
  4. Fomentar la actividad sindical, mediante la capacitación y difusión de sus derechos y obligaciones, en coordinación del apoyo técnico en materia de contenidos y personal de apoyo de la Unidades de Libertad Sindical y de Huelgas.
  5. Desarrollar programas y acciones de asistencia técnica a la Negociación Colectiva, dirigidas al fortalecimiento estratégico de los representantes de los trabajadores/as, de empleadores/as y las organizaciones sindicales y empresariales, respectivamente.
  6. Diseñar, formalizar, difundir, controlar y evaluar los trámites y procedimientos internos en materia de mediación laboral con las demás áreas operativas del Servicio que intervengan en ellos, promoviéndolas como instancias de mejoras de condiciones y de solución de conflictos en las relaciones laborales, bajo los principios protectores que informan la disciplina laboral y de la libertad sindical.
  7. Definir, elaborar, controlar y evaluar los procedimientos e instrucciones relativas a las actividades de capacitación y difusión de la normativa laboral, asistencia técnica a la negociación colectiva, mediación laboral y las instancias de diálogo social y participación ciudadana, a través de los Consejos de la Sociedad Civil de la Dirección del Trabajo
  8. Asesorar y entregar apoyo técnico a los funcionarios y funcionarias de la línea de Relaciones Laborales para el correcto ingreso de datos informáticos ligados a los productos de responsabilidad de la Unidad.
  9. Detectar y canalizar las mejoras a los sistemas informáticos en que se ingresa la información que da cuenta de los procesos ligados a los productos de responsabilidad de la Unidad, controlando el ingreso oportuno, íntegro y fidedigno de la misma en los sistemas informáticos institucionales que corresponda.
  10. Asesorar a la Jefatura departamental en las materias propias de su competencia.