< volver

Certificado de Antecedentes Laborales y Previsionales

Más fácil, rápida y expedita es desde ahora la solicitud de Certificado de Antecedentes Laborales y Previsionales a través de TRÁMITES EN LÍNEA . Esta opción agrupa cinco certificados que usted podrá obtener sin necesidad de concurrir a las inspecciones del Trabajo y beneficia a miles de empleadores en todo el país.

En sólo 5 minutos usted podrá obtener, por ejemplo, su Certificado de Postulación o Registro de obras, solicitándolo a través de nuestro sitio y pagando en línea a través de la Tesorería General de la República o con los convenios existentes con los bancos Santander-Santiago, CitiBank, Bice y Bank Boston. De esa forma le entregaremos un certificado que demuestra si usted posee fiscalizaciones y/o reclamos pendientes, multas impagas e infracciones en el Boletín de infractores.

1. Trámites

2. ¿Qué es un Certificado Certificado de Antecedentes Laborales y Previsionales?

Conforme a lo dispuesto en el artículo 43 inciso 2° del DFL N° 2, de 1967, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social (Ley Orgánica de la Dirección del Trabajo), los contratistas de obras, faenas o servicios fiscales o municipales o con aporte de capitales del Estado, deben solicitar certificados de la situación laboral con sus trabajadores, a objeto de poder cursar estados de pago o solicitar devoluciones de garantías. Ello, con la finalidad de precaver la responsabilidad subsidiaria del Estado en el cumplimiento de los derechos laborales de los respectivos trabajadores.

Dentro de la variada gama de certificados exigidos en función de la norma, está aquél previsto para que una empresa se inscriba en registros de postulantes de obras fiscales, municipales o estatales, o efectivamente postule a una de estas obras. Es decir, para la sola postulación se exige un tipo de certificación general de conducta laboral anterior.

3. ¿Cómo obtener certificados en línea y realizar otros trámites?

Usted puede solicitar cada uno de estos documentos vía página web, registrándose en www.direcciondeltrabajo.cl . De esa forma podrá realizar estos trámites y los otros disponibles (Carta de aviso, Constancias, Registro de obras para intermediarios agrícolas y Propuesta de finiquito) de manera cómoda y ágil.

Todo se hace aún más fácil a través del Pago Electrónico por medio de la Tesorería General de la República y de los convenios existentes con los bancos Santander-Santiago, CitiBank, Bice y Bank Boston.

imagen recurso_1.gif

4. ¿Cómo registrarse y obtener Clave de Acceso a Ventanilla Empresa?

Para tal efecto, diríjase a:
- Nuestro sitio web, http://www.dt.gob.cl/
- Haga clic en el botón "Tramites" a la izquierda superior de la pantalla.
- Luego pinchar en "Desea Ud, Registrarse, entre aquí"
- Encontrará un Formulario de registro de Empresas para efectuar Trámites en Línea.
- Complete el formulario y adjunte los documentos que se solicitan

5. ¿Cómo un tercero puede verificar la validez del trámite?

El tercero puede comprobar que éste se ha realizado de forma correcta dirigiéndose al área Verificación de Trámites en TRÁMITES EN LÍNEA .

Allí deberá ingresar el Folio que fue asignado al documento y seleccionar el trámite correspondiente (Inscripción de obra o faena en registro de intermediarios agrícolas, Constancia o Certificado de Contratista). Luego, aparecerá la copia de éste con lo cual usted podrá recuperar el documento desde el sitio.