Contenido principal

Centro de consultas

Estatuto Docente, Municipalizados, Derechos
Estatuto Docente, Municipalizados, Derechos

¿Los docentes con contrato a plazo fijo o de reemplazo o por labores transitorias tienen derecho a subsidio maternal?

La Dirección del Trabajo ha manifestado que corresponde a la corporación municipal empleadora pagar una cantidad equivalente al subsidio que refiere el D.F.L. N° 44, de 1978,del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, a trabajadoras sujetas a contrato de reemplazo, plazo fijo, o por labores transitorias, que hacen uso de licencia médica por descanso de maternidad.

Estatuto Docente, Municipalizados, Derechos
Estatuto Docente, Municipalizados, Derechos

La Dirección del Trabajo ha manifestado mediante dictamen 2969/143, de 06.08.01, que en el marco de la ley 19.070 corresponde a la Corporación Municipal empleadora, pagar una cantidad equivalente al subsidio que refiere el D.F.L. N° 44, de 1978,del M. Del Trabajo y Previsión Social, a trabajadoras sujetas a contrato de reemplazo, plazo fijo, o por labores transitorias, que hacen uso de licencia médica. La referida jurisprudencia se funda en lo dispuesto en el artículo 194 y 198 del Código del trabajo y el artículo 39 de la ley 19.070, en cuya virtud los trabajadores que hagan uso de licencia médica, tienen derecho a percibir de parte de la Corporación empleadora una suma equivalente al subsidio que le habría correspondido al trabajador según las normas del D.F.L. Nº 44, cantidad que es reembolsada a la Municipalidad o Corporación respectiva por alguno de los organismos que dicha norma precisa.
En otros términos, los referidos trabajadores tienen derecho a licencia médica, período durante el cual será la Municipalidad o Corporación empleadora la encargada de pagar al dependiente un monto equivalente al subsidio que a las trabajadoras sujetas a descanso de maternidad, les concede el artículo 198 del Código del Trabajo, por lo que en su caso, los requisitos establecidos en otro cuerpo legal para acceder al subsidio, no impiden ni afectan el pago del beneficio en cuestión.
De consiguiente, en el marco de las leyes 19.070 y 19.378, corresponde a la Municipalidad o a la Corporación empleadora pagar una cantidad equivalente al subsidio que refiere el D.F.L. Nº 44, de 1978, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, a las trabajadoras con contrato a plazo fijo que hacen uso de licencia médica por descanso de maternidad.

Estatuto Docente, Municipalizados, Derechos
Estatuto Docente, Municipalizados, Derechos

Última modificación: 09/04/2018

Estatuto Docente, Municipalizados, Derechos