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¿Dónde debe apelarse el rechazo o reducción de una licencia médica?

Ya sea que el trabajador esté afiliado a Fonasa o a una ISAPRE, la apelación debe ser presentada dentro de un plazo de 15 días hábiles contados desde la recepción del pronunciamiento de la institución previsional, ante la Comisión Médica Preventiva y de Invalidez (COMPIN) correspondiente al domicilio. También puede reclamarse en la COMPIN si la ISAPRE rechaza pagar el subsidio o paga un monto inferior al que legalmente corresponde. En estos casos, el plazo de 15 días se cuenta desde la fecha del rechazo o del pago insuficiente. De no quedar conforme con el resultado de esta reconsideración, el trabajador puede apelar a la Superintendencia de Seguridad Social, cuya resolución es irrevocable.

El cotizante de ISAPRE, frente a un rechazo y/o reducción de una licencia médica, debe presentar su reclamo por escrito directamente a la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN), correspondiente al domicilio. El plazo para efectuar el reclamo es de 15 días hábiles contado desde la recepción del pronunciamiento de la ISAPRE.
Cualquiera sea el tipo de reclamo, rechazo y/o reducción, en las resoluciones de la COMPIN se fijará el plazo, condiciones y modalidades para su cumplimiento.
Cuando la COMPIN rechaza o modifica una licencia médica, el cotizante de ISAPRE debe apelar ante la Superintendencia de Seguridad Social, acompañando los antecedentes que den cuenta de la apelación previa a la COMPIN y de los antecedentes médicos de que disponga.
En el caso de que el rechazo de la licencia médica afecte a un trabajador afiliado a FONASA, debe realizar su reclamo ante la misma COMPIN que resolvió su licencia médica (Recurso de Reposición). Si el nuevo dictamen no le es satisfactorio, debe realizar su reclamo en la Superintendencia de Seguridad Social (Apelación) en Huérfanos 1376, entrepiso, Santiago, y en Regiones, en la agencia zonal de la Superintendencia.

Seguridad social, Licencias médicas