< volver

¿Qué trabajadores están obligados a cotizar para el seguro de cesantía?

Todos los trabajadores que reúnan las dos condiciones siguientes, en conjunto: a) Que sean dependientes. b) Que estén regidos por el Código del Trabajo. c) También los profesionales de la educación que laboran en establecimientos educacionales del sector privado y quienes prestan servicios en las municipalidades y cuya relación laboral está regida íntegramente por el Código del Trabajo.

La ley 19.728 estableció un seguro obligatorio de cesantía a favor de los trabajadores dependientes regidos por el Código del trabajo que inicien o reinicien actividades laborales a partir del 2 de octubre de 2002. De esta manera, el referido seguro se aplica a todos los trabajadores que reúnan dos condiciones copulativas, a saber: a) que sean trabajadores dependientes y b) que esos trabajadores se encuentren regidos por el Código del Trabajo.
Ahora bien, por regularse la relación laboral con su empleador por el Código del Trabajo, y muy especialmente porque la terminación de los contratos de trabajo se rige por las causales establecidas en dicho Código, también quedarían afectos al sistema los profesionales de la educación que laboran en establecimientos educacionales correspondientes al sector privado y los trabajadores que prestan servicios en las Municipalidades y cuya relación laboral se rija íntegramente por el Código del Trabajo.

Seguridad social, Seguro de desempleo