< volver

¿Qué cotizaciones deben pagarse para el seguro de cesantía cuando el contrato de trabajo de plazo fijo se ha modificado a uno de plazo indefinido?

Si el contrato de trabajo es a plazo fijo o por obra o faena, el trabajador está liberado de cotización para tal fin, debiendo el empleador cotizar el 3% de la remuneración del dependiente. Si el contrato de plazo fijo cambia a indefinido, a contar de tal modificación el trabajador deberá empezar a cotizar el 0,6% antes señalado y el empleador bajará su cotización de un 3% a un 2,4% (del cual el 1,6% irá a la Cuenta Individual de Cesantía del trabajador y el 0,8% a un Fondo de Cesantía Solidario).

La ley 19.728 que estableció el seguro de desempleo obliga al trabajador que tiene contrato indefinido a cotizar para su Cuenta Individual de Cesantía un 0,6% de sus remuneraciones y el empleador aportar de su cargo un 2,4% de la remuneración del trabajador, del cual el 1,6% se destina a la Cuenta Individual de Cesantía del trabajador y el 0,8% para un Fondo Solidario de Cesantía. Si el contrato de trabajo es a plazo fijo o por obra o faena el trabajador está liberado de cotización para tal fin debiendo el empleador cotizar el 3% de la remuneración del dependiente. Del mencionado aporte el 2,8% se acumula en la cuenta individual del trabajador y el 0,2% restante ingresa al fondo de reparto, denominado "fondo de cesantía solidario".
Ahora bien, si el contrato de plazo fijo suscrito por las partes se modificara a indefinido, a contar de tal modificación el trabajador deberá empezar a cotizar el 0,6% antes señalado y el empleador bajará su cotización de un 3% a un 2,4% distribuyéndola de la forma antes indicada. Cabe agregar que en el evento de modificarse el contrato de plazo fijo a indefinido si éste terminara por aplicación del artículo 161 o 161 bis del Código del Trabajo el empleador podrá imputar a la indemnización por años de servicios que corresponde pagar, sólo el 1,6% que cotizó durante el período en que estuvo vigente el contrato indefinido.

Seguridad social, Seguro de desempleo