Acceso especial para personas ciegas.

Centro de Consultas Laborales

Objeciones de legalidad

Consultas relacionadas

¿Puede ser materia de reclamación la circunstancia de que el empleador no ha adjuntado a su respuesta los documentos solicitados por la comisión negociadora?

La Dirección del Trabajo ha establecido que, atendido el carácter bipartito del proceso de negociación colectiva, el legislador ha dejado entregado a las partes involucradas la carga de establecer cuales, a su juicio, constituyen "los antecedentes indispensables para preparar el proyecto de contrato colectivo", sin perjuicio de la propia calificación hecha por el legislador en el inciso 5º del artículo 315 del Código del Trabajo. En el evento que los documentos solicitados por la comisión negociadora laboral superen los mínimos legales, la misma autoridad llamada a resolver la objeción de legalidad deberá, previo a emitir la resolución respectiva y con el fin de dar cumplimiento al principio de bilateralidad, dar traslado a la parte empleadora para que ésta asuma la actitud que estime pertinente y, de este modo, de acuerdo con los antecedentes recabados proceder en cada caso.

Ver respuesta completa

¿Cuáles son las consecuencias para las partes si dentro del plazo otorgado por la Inspección del Trabajo no se enmienda el proyecto o la respuesta?

Si la comisión negociadora reclama de la respuesta del empleador por estimar que ésta no se ajusta a las disposiciones del Código del Trabajo, la Inspección del Trabajo se pronunciará y de acoger las observaciones formuladas ordenará a la parte que corresponda su enmienda dentro del plazo no inferior a 8 días contados desde la fecha de notificación de la resolución respectiva, bajo apercibimiento de tenerse por no presentada la cláusula o el proyecto de contrato, o no haberse respondido oportunamente el proyecto, según el caso. La Dirección del Trabajo ha sostenido que el legislador ha dirigido el apercibimiento de "tenerse por no presentada la cláusula o el proyecto de contrato" a la comisión negociadora de los trabajadores, en tanto que "no haberse respondido oportunamente el proyecto", se refiere a la parte empleadora. Finalmente, cabe señalar que no contestar oportunamente el proyecto implica para el empleador ser sancionado con una multa ascendente al 20% de las remuneraciones del último mes de todos los trabajadores comprendidos en el proyecto de contrato colectivo, conforme se dispone en el artículo 332 inciso 1º del Código del Trabajo.

Ver respuesta completa

¿Cómo se determina si un trabajador está o no habilitado para negociar colectivamente cuando el empleador en su respuesta lo excluye del proceso?

Si en el trámite de objeción de legalidad, se somete al conocimiento del Inspector del Trabajo o del Director del Trabajo, en su caso, el examen de cláusulas de un contrato individual de trabajo que impidan ejercer el derecho a negociar colectivamente, deberá dictar una medida para mejor resolver ordenando una fiscalización que determine si las funciones que efectivamente cumple el trabajador afectado son de aquellas a que se refiere el artículo 305 del Código del Trabajo. En el evento que la fiscalización arroje un resultado distinto al contenido en el contrato individual de que se trate y la función que realmente desarrolle el trabajador no sea de aquellas que le inhabiliten, declarará que el dependiente es competente para negociar colectivamente y, por tanto, será parte en el respectivo proceso.

Ver respuesta completa

¿Cuál es el plazo que dispone la Inspección del Trabajo para resolver la reclamación de los trabajadores sobre la respuesta del empleador?

Si la comisión negociadora reclama de la respuesta del empleador conforme al procedimiento establecido en el artículo 331 del Código del Trabajo, por estimar que ésta no se ajusta a las disposiciones del Código del Trabajo, la Inspección del Trabajo conocerá del reclamo y se pronunciará dentro del plazo de 5 días (computados de forma continua), contados desde la fecha de presentación de la reclamación.

Ver respuesta completa