Acceso especial para personas ciegas.

Centro de Consultas Laborales

Jornada de trabajo

Consultas relacionadas

¿Puede el empleador disponer que el docente realice actividades destinadas a cuidar a los alumnos durante el recreo?

No. El período destinado a recreos es de una naturaleza jurídica distinta de las actividades curriculares no lectivas, no pudiendo -por ende- ser calificado como tal. Por consiguiente, el recreo no podría ser destinado a la realización de actividades que, como las curriculares no lectivas o el cuidado de la disciplina del alumnado, no importan un alivio efectivo del trabajo docente.

Ver respuesta completa

¿Puede el empleador reducir unilateralmente la jornada de trabajo de un docente?

No. Dado que las cláusulas de todo contrato legalmente celebrado son jurídicamente obligatorias y no pueden ser modificadas sino por consentimiento mutuo, o por causas legales, para que el empleador pueda reducir la carga horaria de un docente debe contar con su aceptación, no pudiendo hacerlo en forma unilateral. Considerando lo anterior, el trabajador docente que vea alterado su contrato en forma unilateral puede denunciar tal circunstancia en la Inspección del Trabajo respectiva.

Ver respuesta completa

¿Puede el empleador modificar unilateralmente la distribución de la jornada de trabajo de un docente?

El Estatuto Docente nada dice con relación a la posibilidad de que el empleador pueda modificar la distribución horaria de un docente, por lo tanto hay que recurrir a las normas del Código del Trabajo las cuales indican que es posible modificar el contrato de trabajo de común acuerdo en todas aquellas materias en que las partes hayan podido convenir libremente. Así, el empleador para alterar la distribución horaria que tiene el docente deberá contar con la aceptación de éste.

Ver respuesta completa

¿Puede el empleador establecer unilateralmente extensiones horarias a la jornada de un docente?

No. Sin embargo, el contrato puede ser modificado de común acuerdo, en todas aquellas materias en que las partes hayan podido convenir libremente. Por lo tanto, el empleador y el docente pueden, en virtud del principio de la autonomía de la voluntad, acordar modificar la carga horaria, dentro de los límites legales. Las extensiones horarias constituyen una modificación del contrato de trabajo en lo que se refiere a la duración de la jornada, modificación que debe constar en el reverso del contrato o en un anexo al mismo, firmado por las partes.

Ver respuesta completa

¿Cuál es el límite de horas diarias que puede laborar un docente?

La jornada ordinaria máxima que, diariamente, pueden laborar los profesionales de la educación que laboran en establecimientos educacionales dependientes del sector particular no puede exceder de 10 horas.

Ver respuesta completa

¿Puede un docente tener una parte de la jornada regida por el Estatuto Docente en su calidad de tal y otra parte por el Código del Trabajo en su calidad de inspector de patio?

Un docente que presta servicios en un establecimiento particular subvencionado en labores de inspectoría de patio, no tiene inconveniente legal alguno para asumir labores de docencia si se encuentra habilitado para ello. En tal caso, estará regido por dos normativas distintas: el Código del Trabajo (respecto de las labores de inspectoría de patio), y por el Estatuto Docente (por las labores de docencia). La suma horaria de las dos labores no podrá sobrepasar el máximo de la jornada establecida en los referidos cuerpos normativos, esto es, 45 y 44 horas semanales. Así, si cumple 40 horas semanales en inspectoría, solo puede destinar a labores docentes el porcentaje restante: 4 horas 53 minutos.

Ver respuesta completa

¿Constituyen actividades no lectivas las clases de reforzamiento?

Las clases de reforzamiento a las asignaturas del plan de estudios que pudiera efectuar el docente son horas imputables a las actividades no lectivas. Por ello, el profesional de la educación no podrá negarse a efectuarlas si están convenidas en el contrato, expresa o tácitamente, si con ellas cumple la jornada ordinaria de las actividades no lectivas.

Ver respuesta completa

¿Cuál es la jornada ordinaria semanal máxima que se puede convenir para un docente?

La jornada semanal de trabajo de los profesionales de la educación del sector particular subvencionado no puede exceder de 44 horas cronológicas para un mismo empleador. La docencia de aula del docente no puede superar las 33 horas cronológicas, excluidos los recreos; el horario restante debe ser destinado a labores curriculares no lectivas.

Ver respuesta completa