Acceso especial para personas ciegas.

Centro de Consultas Laborales

Remuneración

Consultas relacionadas

¿Cuál es el ingreso mínimo para un docente de un establecimiento particular pagado?

El Estatuto Docente contempla un conjunto de beneficios de carácter especial aplicable al personal docente que labora en los diversos establecimientos educacionales, teniendo sólo el carácter de obligatorio para el sector particular pagado la Remuneración Básica Mínima Nacional, que constituye el Ingreso Mínimo Mensual de este personal. Se entiende por Remuneración Básica Mínima Nacional el producto resultante de multiplicar el valor mínimo de la hora cronológica fijado por ley para cada nivel del sistema educativo, por el número de horas cronológicas semanales para las cuales haya sido contratado el profesional de la educación.

Ver respuesta completa

¿Cómo se descuenta el día de ausencia al docente de un establecimiento particular pagado que tiene pactada una jornada de trabajo que implica trabajar un número de horas distinto cada día?

Tratándose de trabajadores afectos a una distribución de jornada que implique laborar un número distinto de horas en cada día hábil que comprende la jornada semanal, necesariamente el descuento de días no laborados debe determinarse en base a las horas no laboradas en dicho lapso, toda vez que el tiempo trabajado debe pagarse en correspondencia absoluta con la remuneración convenida. De esta forma, deben descontarse las horas de trabajo que comprende el día de inasistencia y no el valor del día.

Ver respuesta completa

¿Se aplican las normas del Estatuto Docente sobre remuneraciones a los docentes que laboran en establecimientos particulares pagados?

Respecto de las remuneraciones especiales establecidas en el Estatuto Docente, a los profesionales de la educación que prestan servicio en establecimientos particulares pagados en educación básica y media, sólo les asiste el derecho al pago de la Remuneración Básica Mínima Nacional que se establece en el artículo 83 del referido Estatuto.

Ver respuesta completa

¿Cuál es el valor de la hora cronológica docente?

Aplicando el reajuste otorgado al sector público, que fue de 3,2 %, los nuevos valores para el período diciembre 2016 a noviembre 2017 son los siguientes: $ 13.207 imponibles para los profesionales de la educación de enseñanza pre-básica, básica y especial y, de $ 13.896 imponibles para los docentes de educación media humanístico-científica y técnico profesional.

Ver respuesta completa