Contenido principal

Estudios y estadísticas

Cuadernos de Investigación Nº3 Las Normas que protegen la Maternidad en Chile: El comportamiento de las empresas (1997)

Nº3 Las Normas que protegen la Maternidad en Chile: El comportamiento de las empresasNº3 Las Normas que protegen la Maternidad en Chile: El comportamiento de las empresas

El tema que se aborda en esta investigación se refiere a cómo compatibilizar la inserción laboral de las mujeres y la maternidad. Su objetivo principal fue establecer cómo operan en la práctica las normas legales que protegen la maternidad. Para ello, se indagó sobre el nivel de cumplimiento de la ley y de invocación de los derechos que ésta define; las adecuaciones a la norma que la práctica ha ido fijando; el conocimiento que los actores tienen sobre los beneficios y obligaciones y la opinión, en pro de la conservación o del cambio de las distintas instituciones contempladas en la ley, que dichos actores manifiestan.

Sobre la base de las temáticas mencionadas, se evaluaron las siguientes instituciones: el fuero por maternidad, el traslado a un trabajo no perjudicial para la salud, el descanso maternal, el permiso por enfermedad del hijo menor de un año y las obligaciones empresariales en relación con el cuidado de los hijos hasta los dos años de edad, esto es la provisión de sala cuna y el permiso de alimentación.

El estudio se realizó entre agosto de 1995 y junio de 1996 y se centró en conocer y registrar el comportamiento de las empresas frente a las normas de maternidad. Se utilizó una metodología cuantitativa y cualitativa, para lo cual se aplicó una encuesta a los actores y se realizaron grupos focales con empleadores, trabajadoras y fiscalizadores de la Dirección del Trabajo.
La muestra estuvo constituida por 400 empresas privadas de sectores con alto empleo femenino,de cuatro regiones Valparaíso, O´Higgins, Bío-Bío y Metropolitana, que en los últimos tres años hubieran tenido alguna trabajadora embarazada entre su personal.

Algunas de las principales conclusiones: Se constató que si bien hay un respeto relativamente alto por los derechos que en razón de la maternidad concede la ley a las trabajadoras, hay una franja de incumplimiento respecto de algunas instituciones. Ello ocurre con el derecho de sala cuna y el permiso para alimentar al hijo menor de dos años. Tampoco se respeta plenamente el derecho a no desempeñar trabajos considerados perjudiciales para la salud de la embarazada. Finalmente, y aunque no es muy frecuente, hay empresas en las que se presiona u hostiga a las embarazadas para que renuncien. Así, al profundizar en las modalidades de cumplimiento de la legislación protectora de la maternidad, se comprueba que el otorgamiento de derechos, muchas veces, no se apega estrictamente a lo que establece la ley. En términos amplios, ni las trabajadoras ni los empleadores se declararon partidarios de modificar drásticamente la legislación vigente, ya que las opiniones favorables a restringir o eliminar derechos fueron claramente minoritarias. Finalmente, se plantean los desafíos que debe enfrentar la legislación que protege la maternidad respecto de las nuevas modalidades de empleo, principalmente respecto de su cobertura, ya que actualmente están excluidas total o parcialmente de dicha protección.

Nº3 Las Normas que protegen la Maternidad en Chile: El comportamiento de las empresas