Contenido principal

Estudios y estadísticas

Cuadernos de Investigación Nº29 Veinte años de afiliación sindical y negociación colectiva en Chile: Problemas y Desafíos. (2006)

Cuaderno de Investigación Nº29Cuaderno de Investigación Nº29

El estudio consiste en un análisis de series temporales sobre afiliación sindical y negociación colectiva que abarca el período comprendido desde 1985 al 2004. Tal período, caracterizado como de profundas transformaciones en la sociedad y en el mundo del trabajo en particular, es lo suficientemente amplio para apreciar los factores asociados a las magnitudes que presenta la afiliación sindical y la negociación colectiva.

Las transformaciones en la organización del trabajo, delineadas en el estudio, constituyen el marco para situar y entender no solamente las orientaciones y tensiones que experimenta la organización sindical y la negociación colectiva, sino cómo estas se entrelazan con los fenómenos emergentes que ocurren en el mundo del trabajo.

Asimismo, cabe hacer presente que el estudio ofrece información evaluativa sobre la incidencia de las reformas laborales que se han implementado en estos años en relación con los temas de estudio. Del mismo modo, se establecen a nivel agregado algunos antecedentes sustantivos de la negociación colectiva para el período 1985 - 2004.

Cuaderno de Investigación Nº29